Internos en penales de CDMX carecen de medicamentos para atender su salud

0
DF
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los internos, incluido los que están en aislamiento temporal, de las cárceles en la Ciudad de México carecen de medicamentos para atender su salud. El Congreso de la Ciudad de México analiza exhortar a las autoridades penitenciarias locales para que suministren los fármacos.

El diputado morenista, Alfredo Pérez Paredes, impulsor de esta propuesta, que se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación, explicó que con este exhortó se busca generar condiciones idóneas para garantizar el suministro de medicamentos de todos y todas las personas privadas de la libertad que se encuentren en un centro penitenciario.

Indicó que es necesario regular bajo la norma constitucional y con criterios internacionales, el tema del asilamiento carcelario, el cual se ha aplicado como sanción, medida de protección y como internamiento cotidiano; pero muchas veces de manera excesiva.

“Hay que atender con urgencia la implementación y uso del aislamiento como sanción disciplinaria y de acuerdo con estos planteamientos el aislamiento debe ser una herramienta usada de forma excepcional, como último recurso y está estrictamente limitada a una duración máxima de 15 días consecutivos”, precisó.

Añadió que el uso del aislamiento como sanción debe de ser tomado con mucha seriedad y no con la arbitrariedad cotidiana como sucede en muchos centros penitenciarios.

En la argumentación de la propuesta, el legislador recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que el aislamiento prolongado en los centros penitenciarios de la República Mexicana es una práctica “excesiva” como sanción para los internos, que produce situaciones anómalas y genera violaciones a sus garantías.

Ante esta situación, el legislador Pérez Paredes plantea que por razones humanitarias, las y los reclusos que ingresen al llamado aislamiento temporal en los penales de la Ciudad de México tienen pleno derecho de exigir el acceso a medicamentos, en el caso que lo requieran.