Ciudad de México, México.— Un sistema de ventilación no invasiva para pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, que puede ayudar a disminuir las muertes por Covid-19 en el contexto de la actual pandemia, ofreció la diputada morenista, Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Solís Barrera expresó en un comunicado que este equipo, llamado torre de alto flujo, desarrollado por el ingeniero y emprendedor tecnólogo Eliel Escribano, es resultado de un arduo trabajo, cuyo prototipo ya fue aprobado en hospitales.
En ese sentido, expresó su reconocimiento a este talento al que se refirió como un ejemplo para la juventud mexicana, y refirió que la innovación debe ser fundamental para el desarrollo del país.
La diputada Edith Castañeda Ortiz señaló que desde la Comisión de Ciencia y Tecnología se ha estado apoyando a los científicos y a los tecnólogos con la solicitud de mayor presupuesto, de igual forma acentuó, “con leyes también que aprobamos, en las cuales se solicita que se aumente el presupuesto y que no disminuya del anterior presupuesto”.
También destacó la relevancia de difundir este tipo de innovación, porque “es otra etapa de la ciencia, en la cual ese proceso no se cierra, sino que hay una difusión de todos estos conocimientos, de estos logros que se concretan en este caso con este aparato”.
En ese sentido, la diputada María Eugenia Hernández Pérez resaltó la importancia que esta innovación pueda ser apoyada por las empresas y la iniciativa privada, pues sostuvo que este aparato puede beneficiar mucho al sector salud en el combate al Covid-19.
“Por eso es muy importante dar a conocer que esta innovación le va a impedir el sufrimiento a muchos pacientes de Covid-19, porque es una alternativa tecnológica que nos están brindando”.
Hernández Pérez manifestó que el país cuenta con jóvenes, tecnólogos, científicos e innovadores que están poniendo sus mejores conocimientos y esfuerzos para ayudar a atender este gran problema de salud.
En su intervención, Eliel Escribano explicó que el dispositivo es una alternativa en la terapia de pacientes con insuficiencia respiratoria, que evita que sean intubados durante la asistencia mecánica a su respiración por medio de un ventilador, que se suma a los esfuerzos para evitar las muertes por Covid-19.
Expresó que el uso del alto flujo permite una mejoría rápida de la disnea, disminución de la hipoxemia, un mejor manejo de las secreciones nasales respiratorias o secreciones respiratorias y, en especial, la disminución de la necesidad de la ventilación mecánica.