Ciudad de México, México.— México sigue acercándose a millón de enfermos de coronavirus al reportarse 972 mil 785 con 95 mil 225 muertos, un millón 184 mil 968 y dos millones 516 mil 413 personas estudiadas.
En su reporte nocturno, las autoridades de Salud, dieron a conocer 4,960 casos nuevos totales y 198 nuevas defunciones, en las últimas 24 horas.
El número de personas que se han contagiado de COVID, al menos en los últimos 14 días suman ya 45 mil 17, con una reducción de 3,424 casos en el reporte de este lunes, respecto a los datos del pasado domingo.
Las autoridades indicaron el promedio nacional se encuentra en 33% con 9227 camas ocupadas de un total de 28086 y una disponibilidad de 18859 camas destacando los estados de Chihuahua Durango y Coahuila los cuales registran niveles de ocupación de 84 74 y 67% respectivamente, así como Nuevo León y Aguascalientes que también se encuentran por encima del 50% de ocupación.
Se hizo saber que la ocupación de camas de hospitalización general para el caso de Chihuahua se incrementó hasta su riesgo máximo de contagio desde hace 3 semanas. El porcentaje de ocupación se ha mantenido estable e incluso ha logrado evitar que crezca aún más con cierta tendencia a disminuir algunos puntos porcentuales gracias a los trabajos de reconversión y expansión hospitalaria que permiten que no se produzca la saturación.
Para la ocupación de camas con ventilador para pacientes graves el promedio nacional se encuentra en 26% con 2615 camas ocupadas de un total de 10245 sin embargo el estado de Chihuahua y Aguascalientes registran niveles de 57 y 55 por ciento, respectivamente, siendo los únicos que registran niveles de ocupación por encima del 50% el resto de las entidades federativas tienen más de la mitad de sus camas disponibles incluso estados como Campeche qué es el que se encuentra en nivel de riesgo bajo color verde igual que Chiapas y Quintana Roo Tlaxcala y Nayarit tienen 90% o más de disponibilidad de camas con ventilador.
Respecto a la vacuna contra la COVID-19, de la farmacéutica Pfizer y la noticia difundida este lunes respecto a la efectividad de hasta un 90 por ciento de la misma, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que lo anterior parte de un primer corte de análisis del ensayo clínico que está en curso que se realiza en Estados Unidos “ensayo clínico en el que México no participa. Nos parece una noticia alentadora”.
Sin embargo, precisó, hay que tomarla con cautela “no es pesimismo, todos quisiéramos tener buenas noticias pero tenemos que ser mesurados”, y puntualizó que no basta con el análisis preliminar, ya que se tiene que completar todo el estudio, además la información que se tiene es sólo una comunicación de prensa “y se requiere tener información plasmada en una publicación científica realizada por pares y que haya pasado los estándares de calidad de la información científica, además de las implicaciones en México”.
En este mismo sentido, advirtió que no porque salga una buena noticia eso debe acelerar el proceso de análisis que en su momento tendrá que seguir México, para estar seguros que la vacuna es de calidad segura y eficaz.
Sostuvo que esta noticia no debe ocasionar que nos dejemos llevar por el deseo y entusiasmo de tener una vacuna, a presiones políticas o de otra índole sobre acelerar un proceso que debe tener un estricto rigor técnico, “que buena noticia preliminar aceptémosla con las reservas y veamos qué sigue pasando con esa y demás vacunas que pudieran estar disponibles”, estableció.