Registran 967 mil 825 casos de coronavirus con 95 mil 27 muertes en México; Durango semáforo rojo

0
Anuncio

Ciudad de México, México.–  México registró 967 mil 825 casos de coronavirus con 95 mil 27 muertes, un millón 179 mil 42 casos negativos y dos millones 511 mil 207, dio a conocer la Secretaría de Salud.  Durango pasó de semáforo epidemiológico naranja a rojo por el aumento en el número de casos de la enfermedad.

La dependencia precisó que hubo 5 mil 890 casos nuevos totales y223 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra señaló que la cifra de personas positivas al virus del SARS-CoV-2 alcanzó las 48,441 personas, indicador que registró una reducción de -2,027 el número de casos de quienes se mantienen activos al virus.

En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización general el promedio es de 33 por ciento, para camas de hospitalización general y 26 por ciento para camas con ventilador, en este último caso registró una reducción de un punto porcentual respecto al sábado pasado.

Alomía Zegarra señaló que Durango pasa de color naranja a rojo, ante el incremento en el número de casos positivos a COVID-19, en tanto que Sonora, Sinaloa y Guanajuato que estaban en riesgo medio, es decir color amarillo, pasan a color naranja por lo que las personas que viven en esas entidades, recomendó, estar atentas a las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.

En este mismo sentido, preciso que hasta el momento suman ya nueve, las entidades federativas las cuales con base en los  incrementos en el número de contagios de las últimas semanas, las cuales con base en las características y comportamiento de la curva epidémica ya tienen rebrotes.

Las siete entidades en esta situación son Chihuahua y Durango, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas, son las que estarían presentando ya un efecto de rebrote en sus curvas epidémicas, por encima del primer y segundo pico registrados en semanas previas.

Pese a estos rebrotes, señaló que esto no necesariamente ubica a una entidad en un riesgo máximo, porque el semáforo contempla 10 indicadores y el comportamiento de la curva epidémica son apenas 2 de los 10 indicadores.

Respecto a las festividades que vienen de cara hacia el fin de año el funcionario reiteró que las recomendaciones siguen siendo las mismas ya por todos conocidos hasta el momento, así como evitar eventos masivos, que la gente permanezca en casa el mayor tiempo posible.

Reiteró que no se tiene contemplada ningún tipo de restricción para las fechas venideras aunque si seguirán invitando a la población de manera voluntaria y consciente aplicar las diferentes medidas que pueden contribuir a disminuir el número de contagios.

Asimismo, indicó que se han comprado poco más de 300 mil pruebas antigénicas, que se estarán enviando a las unidades de salud monitoras enfermedades de salud que son las que manejan en modelo centinela para el caso de la influenza con lo que en las 475 unidades en el país se estarán aplicando estas pruebas en una sola toma para en su momento poder identificar el virus del SARS-CoV-2 y de la Influenza.