Ciudad de México, México.– La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por el diputado Roberto Rubio Montejo (PVEM), aprobó que el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático se aplique a los tres niveles de gobierno como un instrumento que permita reducir riesgos que ayuden a salvar vidas humanas, priorizando la prevención.
En un comunicado, el legislador del Partido Verde señaló que México es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, debido a sus características geográficas, su topografía y su red hidrológica que lo hacen particularmente frágil a los eventos hidrológicos o meteorológicos.
Asimismo, comentó que el impacto que ejercen las amenazas climáticas extremas sobre el desarrollo socioeconómico de una sociedad es enorme, debido a que incrementan el riesgo de generar destrucción de bienes y pérdidas de vidas humanas.
Actualmente los atlas de riesgo de estados y municipios se diseñan a partir de criterios de protección civil; mientras que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ha elaborado dicho Atlas priorizando el riesgo en los asentamientos humanos, regiones y zonas geográficas vulnerables, considerando los actuales y futuros escenarios climáticos.
Es por ello, que los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente aprobaron la actualización y difusión del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, a fin de resguardar los ecosistemas y anteponiendo la protección de las personas.