Ciudad de México, México.—Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco), a diseñar políticas que permitan dar asistencia técnica, crear un sistema de información y generar fuentes de financiamiento para dotar de las condiciones necesarias a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyMEs) de la ciudad de tal manera que puedan exportar sus bienes y servicios.
La propuesta de la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA), solicita también a la dependencia establecer convenios de colaboración con instancias federales, como la Secretaría de Economía, el Banco de Comercio Exterior y Nacional Financiera, para que diseñen programas de apoyo financiero para que las MIPyMEs tengan condiciones de exportar.
Ante el pleno del Congreso, en sesión virtual, planteó que la Sedeco establezca un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que se promuevan en el exterior, a través de la red de consulados de nuestro país, los productos y servicios de empresas de la CDMX.
Chavira de la Rosa indicó que en 2020 se vive la gestión y desarrollo de una de las crisis económicas a nivel global más serias y devastadoras que se tenga memoria, provocada indudablemente por la auto contracción económica que tuvieron que hacer los gobiernos y sociedad a efecto de tratar de contener la pandemia provocada por el COVID-19 y la suspensión de toda actividad económica no esencial, a fin de propiciar el aislamiento y distanciamiento social fue el factor determinante que ha contribuido a esta desaceleración de la económica global.
Apuntó que en México, de acuerdo a datos del INEGI existen 4 millones 773 mil 995 unidades económicas o empresas, de las cuales 95 por ciento son Micro, 4 por ciento Pequeñas y 0.8 por ciento están catalogadas como Medianas.
“En su conjunto, las MIPyMEs representan 99.8 por ciento del total nacional y las denominadas grandes empresas solamente representan el restante 0.2 por ciento”, agregó.
Finalmente resaltó la importancia de que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas puedan exportar sus bienes y servicios permitiéndoles tener un crecimiento rápido y sustentable, para pagar mejores salarios y generar empleos, además de convertirse en más innovadoras y productivas.
El exhorto fue remitido a la autoridad correspondiente para los efectos a que haya lugar.