Ciudad de México, México.—México registró 943 mil 630 casos confirmados de coronavirus con 93 mil 228 muertos, 45 mil 512 individuos que se mantienen activos al virus, un millón 145 mil 788 casos negativos y dos millones 445 mil 709 personas estudiadas.
En su conferencia nocturna, las autoridades de salud reconocieron 5 mil 225 casos nuevos totales y 635 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía resaltó que en cuanto a los casos confirmados de COVID-19 entre el personal de salud, destacan la Ciudad de México y el Estado de México los que concentran el mayor número de casos estudiados.
Asimismo, precisó que desde que inició la pandemia se tienen confirmados acumulados 140 mil 196 personas del sector salud que han dado positivo a la enfermedad, sin embargo, a decir de Alomía Zegarra, “por lo menos la mitad de este gran número de personal de salud contagiado no se encontraba laborando ya que están jubilados con lo que el contagio no fue posible en la práctica profesional”, según dijo.
En este mismo sentido, en cuanto a este enorme número de personas que han dado positivo, por tipo de actividad, quienes se han visto más contagiadas han sido del personal de enfermería con 41 por ciento, doctoras y médicos 29 por ciento y otros, 26 por ciento
En cuanto a las defunciones, se han registrado 1,884 defunciones confirmadas y 198 se mantienen como sospechosas, de este total de fallecidos, el 48 por ciento si han sido doctoras y doctores y otros trabajadores de la salud con un 29 por ciento, en tanto que, respecto a las comorbilidades el 16 presentaba obesidad, 11 por ciento hipertensión, 7 por ciento diabetes y seis por ciento tabaquismo.
El promedio de ocupación de camas de hospitalización, generales y con ventiladores para pacientes graves, la media nacional se ubica en 31 por ciento, y para camas generales desde 33 por ciento, y para pacientes que requieren un ventilador es de 26 por ciento.
Al respecto, indicó que hasta la semana pasada se observaba una tendencia claramente ascendente aunque ya se vislumbra una estabilidad en la última semana en la medida en que esta semana continúe graficándose, se observará si esa meseta puede mantenerse o si se comienza a registrar una disminución.
Respecto a los protocolos que se siguen por parte de diferentes empresas transnacionales que buscan encontrar una vacuna contra el coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell estableció que existen ciertos lineamientos que han acordado respetar todos los países en el sentido de que los sujetos que participan siempre son voluntarios “y es absolutamente imperdonable que se haga investigación en alguien que no ha concedido su deseo de participar de manera voluntaria”, así como excluir invariablemente a poblaciones vulnerables como personas que están privadas de la libertad o quienes por distintas características presentarán una vulnerabilidad respecto a la posibilidad de ejercer sus derechos.
Los aumentos en hospitalizaciones y contagios de Covid-19, en la Ciudad de México, no necesariamente representan un peor escenario, consideró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En el transcurso del día cuatro senadores han informado que dieron positivo a coronavirus. Primero fueron los panistas Alejandra Reynoso y Damián Zepeda; pasado el mediodía, las morenistas Celeste Sánchez, suplente de la ahora secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y Bertha Caraveo.