Violan elementos de Policía Auxiliar de manera flagrante garantía individual universal de derechos humanos de editor en jefe de Vorágine; según autoridades iniciaron una indagatoria

0
Anuncio

Ciudad de México, México.–  Elementos de la Policía Auxiliar (PA), a cargo de los indicadores “lince” y “mercurio”, en la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, cuyo jefe con indicativo “Dragón”, Gerardo Gabriel Acosta Uribe, violan flagrantemente y con total impunidad la libertad de expresión de la declaración universal derechos humanos y la misma garantía constitucional mexicana.

El sábado pasado, Javier Ramírez, editor en jefe del portal Vorágine, cubría un hecho violento entre supuestamente dos indigentes, uno de ellos murió, en el pasillo 5 de la IJ y al momento de tomar algunas gráficas de una persona que estaba en el suelo, varios elementos de la PA del grupo ”línce” con  lujo de violencia y con palabras altisonantes, uno de ellos se leía en su uniforme “Uzcanga”, exigieron en montón que borrara las imágenes captadas con el dispositivo móvil con la amenaza de remitirlo al juez cívico.

Con una supuesta instrucción de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de no permitir tomar fotografías de ese tipo de hechos, los miembros de esa corporación violaron de la manera flagrante sus garantías individuales de Ramírez.

Pese a los argumentos dados por el comunicador sobre su derecho a la libre expresión, los elementos de esa dependencia, como unos auténticos trogloditas, en montón intentaban someter a Ramírez y para evitar agresiones físicas, el tal “Uzcanga” hurgo su teléfono móvil y borró las gráficas tomadas y en compañía de sus compañeros abusivos lanzaba insulto y medio en contra del comunicador. Y elemento auxiliar, retador decía a Ramírez que le iba a poner en la madre.

Esos elementos de la PA en la CEDA es muy común que violen las garantías de los consumidores y como nadie los denuncia, pues quedan en la total impunidad.

Vale recordar, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), incluye el derecho a “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras.”

Así como el mismo artículo sexto constitucional que dice: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.Párrafo reformado DOF 13-11-2007, 11-06-2013Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar,

recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Para nadie es nuevo que esos elementos de la PA, cuya corporación se creó para dar servicio intramuros, sin ninguna capacitación para llevar a cabo su trabajo, cometen ese tipo de violaciones sin que nunca se les castigue. Las autoridades del gobierno capitalino ofrecieron llevar una investigación de los hechos, y esperamos que se castigue a los responsables y dejen de violar las garantías de los ciudadanos.

Sheinbaum y la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villlegas, tienen la responsabilidad de atender los excesos que cometen estos elementos de la PA, ya que lo hacen de manera reiterada, pues nunca reciben castigo y mucho una capacitación para respetar los derechos humanos de los ciudadanos.