Quieren diputados apartar del domicilio particular a agresores de mujeres

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Para garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres, sus hijas e hijos  y que puedan realizar sus actividades en ambientes libres de violencia, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, I Legislatura,  aprobó reformar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, derivado de la iniciativa promovida por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La finalidad de las reformas es reforzar las medidas para la atención de víctimas de todas las formas de violencia, sobre todo de la violencia familiar.

Por ello con las reformas se propone apartar al agresor mediante la desocupación inmediata del domicilio, y así garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en primera instancia, en el domicilio particular.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, diputada Paula Soto Maldonado, (MORENA) indicó que además que se proponen otras modificaciones en atención a las recientes reformas a la Ley de Acceso local y al Reglamento Interior del Poder Ejecutivo de la Administración Pública de la CDMX, de tal manera que adapta conceptos y funciones que desempeña la Secretaría de las Mujeres, entre otros.

En su momento, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) subrayó la importancia de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, y sostuvo que es urgente tomar medidas de fondo para salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos.

En el desarrollo de la sesión, las y los integrantes de la Comisión también aprobaron la opinión favorable a la iniciativa de reforma a la Ley de Atención Integral del Cáncer de Mama, en materia de reconstrucción mamaria gratuita para la población femenina que no cuente con seguridad social y haya sido intervenida por una mastectomía.

La legisladora Soto Maldonado propuso, en la opinión, disminuir la edad  señalada para la detección oportuna del cáncer de mama, es decir, que sea a partir de los 35 años de edad, ya que cada vez es más frecuente encontrar mujeres más jóvenes con dicho padecimiento.

De igual forma, planteó incluir los estudios de impacto presupuestal necesarios, a fin de garantizar que la reforma de la norma sea factible y susceptible de implementación inmediata, además de integrar un lenguaje incluyente.