Se arma rebambaramba entre legisladores en Senado por COVID—19; Monreal niega brote de enfermedad en recinto

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Se arma la rebambaramba grande en el Senado de la República, pues con la muerte de un senador, extremar medidas sanitarias, aplicar pruebas de coronavirus, acusaciones en contra de un legislador y otra más que dio positivo de la enfermedad. Mientras, el líder senatorial, Ricardo Monreal negó haya COVID—19 en la Cámara Alta. Y los reclamos de los legisladores no se han hecho esperar sobre el manejo de la pandemia en el Senado. La senadora priísta, Claudia Edith Anaya Mota, quien dio positivo de coronavirus, dijo que la “irresponsable sesión en Xicóntencatl sigue teniendo consecuencias”.

En la red social, añadió, “He resultado positiva a COVID—19, por lo que de manera responsable me voy a aislar”.

“Espero primero Dios, estar pronto nuevamente con ustedes” y publica su estudio de que salió positiva su prueba.

Por su parte, el senador morenista, Alejandro Armenta Mier advirtió que va a proceder jurídicamente, hasta las últimas consecuencias, contra las y los senadores de oposición (sin mencionar nombres ni partidos) que lo acusaron directamente de ser el responsable del contagio de Covid-19 en la maratónica sesión del martes y miércoles de la semana pasada.

En entrevista, el legislador de Morena señaló que estaba presente en las instalaciones del Senado de la República para cumplir con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “y tengo los elementos para hacerlo y por eso estamos aquí, cumpliendo con nuestra obligación”.

En segundo término, subrayó, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su calidad de epidemiólogo experto, afirmó hoy que no hay forma, ni científica ni técnicamente, que el senador Joel Molina Ramírez, se haya contagiado durante la citada sesión y que lamentablemente falleció el pasado sábado.

El legislador poblano aseguró que antes de que eso sucediera no vio ni se reunión con el ahora finado legislador tlaxcalteca:

“Esto significa que quien hace una imputación de esta naturaleza, porque hablaron, me acusaron directamente de ser responsable de un acto que tiene que ver con la vida de una persona. Eso solamente una mente perversa, solamente una persona con una baja calidad humana puede acusar así como lo hicieron conmigo”, manifestó Armenta Mier.

Insistió que va a actuar jurídicamente contra quienes lo acusaron de esa manera y que será una acción que no va a mediatizar, porque no debe ser así, y que ya lo había advertido porque era necesario ponerles un alto, apuntó.

-¿Contra quiénes?. Se le preguntó.

-Pues las senadoras que me denunciaron, que me señalaron. No puede una persona atreverse a responsabilizarte de la vida de una persona. Creo que es un acto grave que no podemos pasar por alto. Ya lo sabrán en su momento, para que no se mediatice el tema. Contra quienes me hicieron los señalamientos personalizados, contra ellos voy a actuar con apego a la ley.

“Hay un principio en la ciencia política que dice que el honor se defiende con la vida y se trató de un asunto de vida, así es que vamos defender el honor con la vida”, sostuvo.

El senador Armenta Mier afirmó sentirse totalmente tranquilo “porque tuve en su momento los estudios que avalan que no era agente portador, por eso es que me presenté a la sesión; me hice los estudios oportunamente. Si hubiera tenido un estudio que significaba tener un riesgo hacia otro, no me hubiera presentado. Tengo familia, tengo adultos mayores en casa”.

“No se puede medrar políticamente ni ser tan irresponsable con un asunto de esta naturaleza. Por eso es que voy a actuar con apego a la ley y hasta las últimas consecuencias. No estoy acostumbrado a andar en los tribunales, pero cuando hay que ir, hay que ir con todo”, reiteró.

Señaló que a la senadora también tlaxcalteca y de Morena, Ana Lilia Rivera, quien era la que más más convivía con el senador Molina Ramírez, le preguntó si había notado algún síntoma en el legislador, y que ella le contestó que Joel le había comentado que había tenido una gripa el domingo anterior, y pues no era gripa, lamentablemente.

“Por eso las imputaciones que hicieron perversamente, con una bajeza inaceptable, están totalmente injustificadas. Por eso voy a actuar con apego a la ley. Y no estoy molesto, es simplemente un asunto de honor, porque no se vale que te imputen un asunto de vida o muerte. Que me digan lo que sea, menos eso ni corrupto”, afirmó

Dijo a los reporteros que lo entrevistaban que “igual que ustedes nosotros los senadores nos jugamos la vida todos los días, pero esa es nuestra obligación porque tenemos que cumplir con funciones”.

Por ejemplo, comentó, esta semana se tiene que aprobar la Ley de Ingresos. “Si no acudimos a la sesión no hay Ley de Ingresos, no hay Presupuesto de Egresos y se pone en riesgo la estabilidad económica el país”, advirtió.

Imagínense, indicó, el mensaje que se enviaría a los mercados internacionales y a la economía en general lo que significaría que no hubiera Ley de Ingresos o Presupuesto de Egresos para el próximo año. Es un tema de riesgo que asumen como legisladores:

“Las y los senadores de todos los partidos políticos asumimos la responsabilidad de estar en sesión a pesar de que vivimos una pandemia. Primero la Junta de Coordinación Polìtica, que es un órgano plural, tomó la decisión correcta de hacer estas pruebas (Hisopo-PCR y de sangre) para que tengamos la certeza de que no venimos con algún tipo de afectación y es lo mismo que yo hice la sesión pasada”.

“Esa es la realidad y ustedes también están corriendo un riesgo enorme y nosotros como senadores no nos sentimos nada especiales porque corremos el mismo riesgo que ustedes como reporteros y nosotros lo asumimos porque es nuestra responsabilidad”, puntualizó  Armenta Mier.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal  aseguró que el Senado de la República está libre de contagio, es decir, no es, ni nunca ha sido, un espacio de infección de Covid-19. Apuntó que los contagios presentados por legisladoras, legisladores y personal de apoyo no fueron adquiridos en la sede legislativa, sino que fueron contagiados fuera del recinto senatorial.

 

En conferencia de prensa, el senador informó que el día de ayer se realizaron 530 pruebas PCR para detectar la Covid-19 a senadoras, senadores y personal de apoyo que trabaja en el recinto legislativo. De éstas, 56 se aplicaron a legisladoras y legisladores, de las cuales han recibido los resultados de 23, los cuales no resultó  ningún infectado.

Apuntó que, de las 474 pruebas aplicadas a trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Senadores, se han entregado 215 resultados, de los cuales sólo tres han dado positivo, es decir, un número muy bajo. En resumen, de las 530 pruebas de ayer, tenemos 241 resultados, de ellos solo tres son positivos, los cuales son personal del recinto, remarcó.

Puntualizó que, en lo que va de este día, se han realizado 240 exámenes, de los cuales 21 se aplicaron a integrantes de la Legislatura. Especificó que 77 senadoras y senadores se han hecho la prueba en las instalaciones del Senado hasta ahora, cuyos resultados se entregarán entre hoy y mañana, mientras que el resto seguramente se realizarán la prueba por su parte en los centros autorizados para este fin.

Recordó que la Sesión pactada para hoy se aplazó al miércoles con la finalidad de tener la seguridad de que quienes ingresen al Salón de Sesiones no tengan problemas de contagio.  En este sentido, informó que las y los senadores deberán presentar su certificado de no contagio para ingresar al Pleno. “Estamos preparados para cumplir con nuestra responsabilidad constitucional”, sentenció.

Indicó que sólo estará la mitad de las y los integrantes de la Legislatura en el Pleno, mientras que el resto podrá seguir la Sesión desde sus oficinas e ingresarán escalonadamente a votar mediante una metodología que será definida por la Mesa Directiva.

Sobre el espacio que quedó en el Senado, tras el lamentable fallecimiento del senador Joel Molina, Monreal Ávila reveló que se encuentra en conversaciones con el senador con licencia José Antonio Cruz Álvarez Lima, para saber si está en condiciones de reasumir su escaño, no obstante, señaló que el procedimiento a seguir si no se reincorpora, es la declaratoria de vacante, por parte de la Mesa Directiva.

Dentro de los 30 días siguientes a dicha declaratoria, el Senado tendrá que expedir una Convocatoria para la Elección Extraordinaria de un Senador por el estado de Tlaxcala y una vez realizado este acto, se cuenta con tres meses para celebrar el proceso electoral.

En cuanto a la comparecencia pactada para mañana, del ahora exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien presentó su renuncia este día, el legislador informó que se suspende hasta que sea nombrado un nuevo titular en dicha secretaría.