Aprueban en Comisión reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal aprobó por unanimidad el dictamen con modificaciones para reformar la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (LOPAOT), con lo cual se fortalece a esta institución y cumplirá funciones de ombudsperson.

El objetivo de las reformas es contar con un organismo fuerte, que tenga herramientas suficientes para hacer cumplir la normatividad en materia ambiental y del ordenamiento territorial.

Al presentarse el dictamen a los integrantes se la Comisión, que preside la diputada Teresa Ramos Arreola, se resaltó que se fortalece a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, se le otorgan facultades para la defensa de los derechos ambientales de las personas.

Incluso –a propuesta de los diputados Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) y Jorge Gaviño Ambriz (PRD)- se estableció en la norma que los cargos que se designen en la PAOT deberán observar una proporción entre mujeres y hombres, sin que ninguno de los géneros exceda 60 por ciento.

Al respecto, el diputado Ricardo Fuentes consideró que las reformas al LOPAOT van a fortalecer las funciones de la institución, “hay muchos elementos que van a abonar a que sea más preciso, además de especificar que la PAOT cumple funciones de ombudsperson, va a existir la posibilidad de intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y los Juzgados de Tutela, para que la gente pueda ejercer su derecho”.

Durante la reunión extraordinaria virtual, también se aprobó el dictamen con modificaciones a la iniciativa por la que se abroga la Ley de Huertos Urbanos en la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 16 de febrero de 2017, para expedir la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México.

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron las reservas presentadas por la diputada Gabriela Salido (PAN) y Ricardo Fuentes.

En cuanto a la reserva de la diputada Salido Magos, ésta fue al artículo 2 en su fracción II, para que se retome la definición de “área verde”, tal como se especifica en la Ley Ambiental local, para que no se genere contradicción entre las normas jurídicas.

En cuanto a la reserva del legislador Fuentes Gómez, ésta se refiere a la definición de “empleos verdes”. Al respecto, el congresista consideró conveniente eliminar la definición, pues en el texto de la ley, no se hace ninguna referencia a este tipo de empleos.

El dictamen aprobado se integró de las iniciativas presentadas por la diputada Gabriela Salido y Temístocles Villanueva Ramos (MORENA), y tiene como finalidad modernizar la Ley de huertos urbanos y armonizarla con el contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México.