Ciudad de México, México.— El gobierno federal debe garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que integran la nueva caravana migrante que está por ingresar al país y se implementen las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19, dijo la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre. El 1 de octubre, alrededor de tres mil migrantes, principalmente hondureños, emprendieron una nueva caravana hacia Estados Unidos y avanzaron a Guatemala tras romper cercos de seguridad, desafiando el llamado de las autoridades de ambos países y las adversas condiciones derivadas de la pandemia, manifestó la legisladora del Grupo Parlamentario del PT.
En el punto de acuerdo, demandó garantizar la migración segura y ordenada y exhortó al Instituto Nacional de Migración a abstenerse de efectuar cualquier acto represivo, a las autoridades de los estados de Chiapas y Tabasco para que se abstengan de proceder penalmente por posibles contagios de Covid-19.
En ese sentido, planteó la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para asesorar a las personas migrantes y documentar el respeto de sus garantías.
Señaló que ante el anuncio de la caravana migrante, el Instituto Nacional de Migración informó que conforme a las leyes mexicanas, se contemplan sanciones en el Código Penal Federal de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, a quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.
Dijo que, a través de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Migración, se deberán implementar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.