Ciudad de México, México.— A petición de la DEA presuntamente por narcotráfico y “delitos graves”, fue detenido el general de división, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto en Los Ángeles, Estados Unidos. Las autoridades mexicanas ofrecieron al capturado asistencia consular.
Vale recordar una anécdota de un ex jefe policíaco, quien decía que por ningún motivo podía pisar territorio estadounidense, porque de lo contrario sería capturado por el gobierno del vecino del norte. Cienfuegos y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal con Calderón, han sido detenidos supuestamente por nexos con el narcotráfico en los últimos meses en EU.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causaubon, dio a conocer que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda en el aeropuerto de Los Ángeles, California. El exsecretario iba acompañado de su familia.
De acuerdo a fuentes oficiales estadounidenses confirmaron que el motivo de la detención es narcotráfico.
Cabe recordar que Salvador Cienfuegos Zepeda fue el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Ebrard Causaubon señaló además que la Cónsul en Los Angeles lo informó de los cargos y señaló que se ofrecerá al exsecreatrio la asistencia consular a la que tiene derecho.