Menos polarización y más entendimiento: pide Monreal

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Con cercos de colectivos diversos realizados contra el Senado en los días recientes, en medio de una agudización de polarización a nivel nacional, con temas por demás sobresalientes por debatir y tramitar, Ricardo Monreal convocó ayer a los inconformes a disminuir las tensiones a través de más diálogo y acuerdos.

Así, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en la Cámara alta, pidió abiertamente a los grupos opositores que permitan continuar con el trabajo legislativo y se manifiesten pacíficamente.

“… se han juntado toda clase de reclamos, pues tienen la esperanza de ser escuchados por el nuevo gobierno”, resumió.

Y es que sobre la sede del Senado en Insurgentes y Reforma han recalado las más diversas manifestaciones que van desde miembros de la Marina Mercante, hasta inconformes por el anuncio de cancelación de Fideicomisos hasta los militantes y simpatizantes de FRENA que buscan la dimisión inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, el zacatecano consideró que en el país la libertad de expresión es protegida, “por eso las respetamos. El diálogo no se debe interrumpir”.

A quienes por otros motivos acudirán en estos días al Senado, les recomendó tomen precauciones, pues habrá más plantones y mítines, entre ellos el de Frena cuyos miembros hasta hace poco pacíficos, se han transformado en violentos al acosar y vociferar contra.

Monreal dijo ver en todo esto “que México vive un proceso de cambio en donde se ve la voluntad férrea y perseverante del presidente López Obrador de ir a fondo en el combate a la corrupción y el cambio en el modelo económico y político, imperantes antes de simulación, hipocresía y corrupción.

“Y obvio, hay resistencias, obstáculos para implementar las reformas profundas en las instituciones republicanas”, precisó.

Una visión que por supuesto no es compartida por quienes se vierten con acciones alrededor del Senado, en demanda de ser realmente escuchados.

Monreal agregó que en el Senado se ha caminado con toda firmeza y entereza para hacer posible el cambio. Y en ese sentido: “escucharemos a todos sin descalificar a nadie y sin insultos”.

Y agregó: “En Morena estamos decididos a acompañar al Presidente en esta cruzada democrática de reforma del Estado. Lo acompañamos con convicción y por los ideales y principios que por muchos años hemos luchado.

“La travesía es larga, no es fácil, son muchos años de descuido, desidia y abandono. Y ahora se han juntado todo tipo de reclamos, pues se tiene esperanza de ser atendidos por el nuevo gobierno. Vamos en buen camino, en condiciones correctas para lograr lo que muchos anhelamos. Hay un gobierno serio y responsable que propicia grandes cambios”, aseguró.

Explicó que desde su particular punto de vista, en este momento hay quienes están en contra de estos cambios, lo cual es normal.

“Espero al menos que en el próximo periodo haya más tranquilidad, más entendimiento, racionalidad en los planteamientos. Podemos coexistir pacíficamente.

“Viene el proceso del 2021 donde podremos expresar nuestra inconformidad o conformidad de manera pacífica. Que las urnas hablen. No vamos a ceder en los ideales. Escucharemos a todos y respetando a todos. Intentamos hacer el cambio por la vía pacífica”, precisó.

Así Monreal se ha convertido al menos en una voz dentro de la 4T que intenta explicar tanto el momento que vive el país como la visión de quienes tienen una posición relevante dentro del grupo en el poder.

Interesante…

MIENTRAS, LLENAN DE LODO A MUÑOZ LEDO

La contienda por la presidencia de Morena entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado no sólo dejó de ser en estos días un asunto político para convertirse en un proceso penal, sino además una porqueriza política.

A la denuncia formal por desvió de recursos interpuesta contra Mario Delgado por el expresidente de los diputados y el actual mayor y más fuerte aspirante a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo sobrevino una reacción que ha colocado al aliado de Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional, creadores luego del PRD y quien entregó y colocó la Banda Presidencial el 1 de diciembre de 2018 a Andrés Manuel López Obrador, como un perverso violador  de mujeres indefensas y un vulgar ladrón.

Como que no se están midiendo ni Mario Delgado ni sus huestes. Y lo peor de todo es que parece que no le van a ganar.

DE LA PARODIA A LA REALIDAD

Del fondo del despacho presidencial se escuchó ayer un corillo frecuente seguidos de risitas y algunos espasmos con tos que decían: lero-lero, no les die-ron el regis-tro…. Lero-lero….jaajaajaa

Personal de servicio, esos que llevan y traen tés y cafés, y a veces algunos tamales de chipilín y otros sabores… comentaron que proveían de ese pecho que no es baúl, ese que no se guarda nada…

¿Tendrá algo que ver en todo eso que no dieran el registro al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala?

A ver si desvalijado y acorralado el expresidente panista no acepta finalmente una diputación pluri, y se instala en San Lázaro como el dolor de muelas al que tanto teme AMLO… especulo yo.

En la misma frecuencia, al sí dar el registro a Redes Sociales, los magistrados del Tribunal Electoral extendieron licencia amplia para que Elba Esther Gordillo opere libremente y con subsidio multimillonario en las elecciones que vienen.

La Maestra no busca que su partido gane posiciones. Lo que hará es echar a andar a su grupo especializado de operación electoral, quizá unos 25 mil maestros distribuidos estratégicamente en los más importantes y representativos de los 300 distritos electorales del país para que se consoliden otros. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador –como antes lo hizo con Vicente Fox y Felipe Calderón para que luego le retribuyan con posiciones dentro del gabinete para su familia y aliados, digo. Como en subsecretarías, direcciones como el de la Lotería Nacional o del ISSSTE, etc.

Según relató su ex cercanísimo ex colaborador Noé Rivera Domínguez, La Maestra cuenta con un importante grupo de operadores a los cuales distribuye en centros de votación para manipular resultados a favor de terceros, a quienes luego cobra con posiciones de otro nivel.

Dinero, mucho dinero, también hay, afirma Rivera Domínguez.

Esos operadores electorales son en su mayoría maestros a quienes ella capacitó a lo largo de estos años –algunos fueron incluso enviados a Europa y frecuentemente a EU- con cursos y maestrías para luego regresar y operar para ella.

Hoy ya con registro para su partido, como antes lo hizo con el Panal, La Maestra seguro va a intervenir a favor de su caudillo del momento, Andrés Manuel López Obrador.

Los casos de las ratificaciones de los registros de los partidos de Pedro Haces, Fuerza Social por México y del PES, de Hugo Erik Flores son dos casos por demás grotescos.

Deleznable sin duda fue la decisión de no darle el registro a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón. Al fin políticos, el matrimonio seguro encontrará un camino para continuar con su intención de participar contra el gobierno actual. Las cochinadas del Trife e INE, pero sobre todo las burlas de AMLO les han dado una razón de vida.

UNA BREVE PROYECCIÓN

Al final la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá, al menos, las siguientes consecuencias:

1)    10 partidos participarán en las elecciones de 2021 consideradas las más más grandes y trascendentes de los últimos 3 decenios: habrá en juego 21 mil cargos, los más importantes: 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, unas mil 800 alcaldías (entre ellas las 16 de la Ciudad de México) y centenares de diputaciones locales así como otros cargos como regidurías.

2)    Participarán Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PT, Verde, Redes Sociales, Fuerza Social por México y PES.

3)    El INE distribuirá entre todos ellos unos 7 mil millones de pesos. A más partidos, menos ingresos. Con ello se debilita a quienes son realmente oposición al Gobierno de AMLO, es decir a PAN, PRI, PRD y MC.

4)    Y se dispersa el voto. Lo cual beneficia a los partidos de AMLO: Morena, PT, Verde, PES, Redes Sociales y Fuerza Social.

Las conclusiones son simples: todo en beneficio de AMLO.