Ciudad de México, México.— Endurecer las penas de hasta con 10 años de prisión a quien agreda a personal de salud ante las agresiones de que son víctimas como en la actual pandemia del coronavirus, propuso diputada petitista, Elba Lorena Torres Díaz, quien lamentó que haya personas que no agradecer el servicio dado por el personal.
Torres Díaz, manifestó estar a favor de reformar el Código Penal Federal, la Ley General de Salud y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de sentenciar de uno a diez años de prisión, a quien cometa algún delito en contra del personal del Sistema Nacional de Salud.
La legisladora por Aguascalientes lamentó que a finales de marzo, cuando el Gobierno federal declaró la emergencia sanitaria en nuestro país y se impuso la Jornada Nacional de Sana Distancia, comenzaron a suscitarse expresiones discriminatorias y de odio en contra el personal de salud al ir en el transporte público, restaurantes, hoteles, parques o en sus propios domicilios.
“Lastimosamente alguno de los y las ciudadanos no hemos sabido corresponder todo el esfuerzo hecho por el personal de salud, quienes en los últimos meses ha sacrificado el poder convivir, abrazar, besar a sus seres queridos. Han trabajado largas jornadas, e inclusive, han sacrificado su tiempo con tal de auxiliar y salvar vidas de las y los mexicanos”, recalcó.
Es por esta situación, añadió, que en el GPPT avalamos estas reformas, pues es inadmisible que este tipo de actos continúen ocurriendo, sin duda debemos proteger al personal de la salud, quienes han estado al pie del cañón en estos difíciles momentos.
A su vez, el diputado Francisco Favela Peñuñuri expresó su malestar porque mientras en otras naciones se premia y reconoce de forma positiva la labor del personal de salud, en México algunas personas los agredan y discriminen al amparo de la impunidad.
En tribuna, el petista dijo que no se debe permitir que continúen sucediendo estos actos, por lo que hizo un llamado al pueblo de México para actuar en conjunto a favor de este sector y mediante el respeto retribuir un poco a la gran labor que están realizando.