Durante la emergencia sanitaria y hasta hoy, la dependencia ha cuidado a pacientes y personal sanitario a cargo con 10 servicios de manejo de estrés, apoyo en crisis, prevención de estrés postraumático y atención al Síndrome de Burnout, afirmó Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.
El coronavirus causó depresión y miedo por aislamiento social, distanciamiento familiar y alta exposición a información alarmista; personal de salud sufrió violencia y discriminación.
Próximamente el organismo iniciará una estrategia llamada APAPACHO con el objetivo de brindar apoyo emocional al personal de salud.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante todas las etapas de la pandemia COVID-19 y hasta hoy, mantiene una estrategia de atención y prevención de enfermedades mentales y sus secuelas para atender los diferentes grados de afectación que ha causado la pandemia en pacientes y personal de la salud a cargo, con un enfoque de sensibilidad y humanismo, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, afirmó que el Instituto se une a esta conmemoración bajo el lema “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, por lo que para brindar una atención integral y limitar el impacto de las situaciones potencialmente traumáticas, se aumentó la atención de salud mental y otorga apoyo psicosocial a personal de salud y derechohabientes a través de 10 servicios.
Destacó que la salud mental de la población se ha visto afectada por la pandemia debido a miedo a la nueva enfermedad, efectos de aislamiento social, distanciamiento de familiares y exposición alta a información confusa y alarmante en medios no calificados; sin embargo, uno de los grupos más vulnerables han sido los equipos de salud en primera línea de atención COVID-19 quienes además del estrés de trabajar con estrictos protocolos de bioseguridad, han enfrentado violencia y discriminación social, Síndrome de Burnout y estrés traumático secundario, derivado de observar el sufrimiento de pacientes y compañeros.
Para dar contención a estos problemas de salud mental, señaló, se ha implementado un paquete de servicios para el personal como: plataforma de monitoreo de salud mental donde se vigila su estado mental y bienestar psicosocial para disminuir el impacto negativo de la pandemia; atención en caso de crisis a través de línea telefónica sectorial y grupo WhatsApp; programa autogestivo para el manejo de estrés basado en Mindfulness; zoo terapia como procedimiento terapéutico de efectos positivos para mejorar el ánimo y combatir el estrés; capacitación y actualización en temas de redes de apoyo, primeros auxilios psicológicos y prevención, detección y manejo del suicidio.