Ciudad de México, México.– Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los técnicos que participan en el Programa Sembrando Vida, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), y la Secretaría del Bienestar, conjuntan esfuerzos y recursos para impartir el curso-taller en línea: “Planeación participativa para el desarrollo comunitario”.
Este modelo metodológico de planeación participativa representa una herramienta fundamental para desarrollar capacidades de autogestión en las comunidades rurales, principalmente de alta y muy alta marginación, en diferentes programas de gobierno.
El curso-taller inició el 5 de octubre y cuenta con la participación de 270 técnicos sociales, quienes trabajan en la plataforma de capacitación en línea del INCA Rural, instrumento que posibilita llegar con facilidad a la población rural y que apoyará a los técnicos del programa Sembrando Vida.
La plataforma permite a los participantes acceder a materiales didácticos y contar con el acompañamiento de un tutor en línea, hacer sus actividades en el horario más adecuado y realizar sus evaluaciones por internet.
Como resultado del proceso de formación, los técnicos y los sembradores elaborarán un diagnóstico participativo y un plan de acción para el desarrollo comunitario en las regiones donde operan los Centros de Aprendizaje Campesino (CAC´s), que les permitirá construir una visión de futuro y ejecutar acciones puntuales para lograr el bienestar en sus comunidades.
Con estas acciones, se pone a disposición del sector productivo del país esta herramienta digital de capacitación que posibilita el trabajo ante las condiciones sanitarias por el COVID-19 y la necesidad de continuar con la ejecución de la política pública en el campo mexicano.
Próximamente, Agricultura emitirá convocatorias para que los profesionales del sector rural puedan capacitarse para diseñar e impartir cursos de capacitación presenciales a través de esta plataforma.
Los participantes que se capaciten, a través de los cursos, talleres y diplomados que impartirá el INCA Rural, tendrán la opción de certificarse, toda vez que estarán basados en estándares de competencia laboral reconocidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. (Conocer).