Ciudad de México, México.—En el país se han registrado 748 mil 315 casos confirmados de coronavirus con 78 mil 78 muertos, 897 mil 156 casos negativos y un millón 968 mil 556 personas estudiadas, reveló la Secretaría de Salud.
En su conferencia nocturna, dio a conocer 5 mil 99 casos nuevos acumulados de la enfermedad y 432 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tuvo la enorme capacidad de transformarse y hacer frente al COVID-19, y eso debemos aplaudírselo y reconocérselo a todo el personal de la dependencia, especialmente al cuerpo médico y de enfermería que atendió a toda la población, puntualizó el director Normativo de Administración y Finanzas, Jean Pedro Lohmann Iturburu, en representación del director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel reiteró que se incrementó en un punto la positividad al llegar a 39 por ciento de las personas que tienen síndrome COVID, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza o las manifestaciones graves y se les toma una muestra para diagnóstico por laboratorio, cuántas de ellas resultan positivas al virus SARS-CoV-2.
En los casos semanales se abrió con menos 10 en las últimas nueve semanas y actualmente su tendencia es de 5 por ciento en los últimos quince días, añadió el funcionario.
Aseguró que la mortalidad también va en descenso entre la semana 37 y la 38, de acuerdo con los datos de ahorita tenemos un descenso de un poco más de la tercera parte.
Indicó que “la ocupación hospitalaria ha tenido pocos cambios, de repente ha habido un incremento, como es el caso de Nuevo León, que regresa a tener porcentajes de ocupación hospitalaria de camas generales destinadas al síndrome COVID, a infección respiratoria aguda grave, arriba del 50 por ciento”.
Recordó que ninguna entidad federativa tenía arriba del 50 por ciento, pues en este momento Nuevo León tiene 52 por ciento; como verán, esto es cambiante.
La siguiente es la ocupación de las camas destinadas a pacientes críticamente enfermos, camas con ventilador, 23 por ciento, esta cifra no ha cambiado a lo largo de la semana, pero subió también en Colima un poco, pero sin llegar al 50 por ciento la ocupación hospitalaria, puntualizó el funcionario.