Ciudad de México, México.– El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y ONU Mujeres, en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM),presentaron el proyecto “Fortalecimiento de la participación política de las mujeres y protocolos de atención a la violencia política en razón de género en el marco de la COVID-19”frente al Proceso Electoral Federal 2020-2021.
A través de este proyecto se busca fortalecerlas capacidades de cinco mil mujeres políticas, mujeres aspirantes a cargos públicos y mujeres en general para el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales en el contexto de la actual crisis sanitaria.
Esto será impulsado por medio de capacitaciones virtuales gratuitas y de la difusión de los recursos y mecanismos que existen para atender los casos de violencia política en razón de género.
Garantizar la participación política y el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones es necesario no solamente para la consolidación de una democracia paritaria, sino que, como se ha visto alrededor del mundo, permite que las respuestas que se diseñen para hacer frente a la crisis por la COVID-19 sean efectivas e incluyentes.
El proyecto es financiado por el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA)como parte del apoyo que presta el Secretariado de la ONU a nivel internacional para fortalecerlas democracias en el contexto de la COVID-19.
En el evento de lanzamiento participaron Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; la consejera electoral Carla Humphrey del INE; Laura Flores, directora de la División de las Américas, de DPPA; Mario Velázquez, consejero presidente del IECM; Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México; Natalia Calero, especialista en gestión de programas de ONU Mujeres en México; y Sol Sánchez, Oficial Nacional interina de Gobernanza Efectiva y Democracia, Punto Focal de Género y Derechos Humanos del PNUDMéxico.
Inició el evento con el mensaje de la consejera electoral, Carla Humphrey del INE, quien destacó la importancia de alertar desde diversas instituciones los riesgos para la vida y la integridad de las mujeres, sus hijos e hijas que conlleva la violencia de género.
Asimismo, recalcó que es fundamental hacer saber a las mujeres los mecanismos con los que cuentan para hacer valer sus y denunciar cualquier violación a sus derechos político-electorales. Afirmó que los cursos enmarcados en este proyecto serán de suma importancia para que las mujeres conozcan la reforma legal en materia de violencia política que fue aprobada en abril de este año.
Sol Sánchez Rabanal, Oficial Nacional interina de Gobernanza Efectiva y Democracia, Punto Focal de Género y Derechos Humanos del PNUD México, presentó las líneas de acción de este proyecto conjunto, que buscan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, haciendo énfasis en la violencia política en razón de género: a)Fortalecer el sistema de alerta temprana de la CDMX, basado en las buenas prácticas del PNUD y ONU Mujeres b)Fortalecer metodologías de diálogos democráticos entre las instituciones y las OSC para atender diferentes temas para prevenir violencia de género c)Fortalecer la participación política de las mujeres con interés en la política o para contender por un cargo de elección temporalidad.
Sobre este último punto PNUD y ONU Mujeres coordinaran los esfuerzos para lanzar próximamente dos cursos de capacitación virtual dirigidos a mujeres políticas e interesadas en la obtención de un cargo de elección popular.
Laura Flores, directora de la División de las Américas de DPPA, señaló que el papel de las mujeres para la construcción de paz y recuperación post pandemia es fundamental. Consideró que en el ámbito multilateral la igualdad de género es particularmente importante en el contexto de la COVID-19, porque las mujeres se han visto afectadas desproporcionadamente por la violencia generada por parte de sus parejas, violencia sexual, etc; en una región donde ya había números importantes.
Es crucial entonces, integrar a las mujeres a la toma de decisiones, durante y después de la pandemia; son este tipo de proyectos que hacen posible que se integre paz, desarrollo y los Derechos Humanos. El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, expuso que si bien, en la Ciudad de México la Reforma electoral y las acciones afirmativas que este Instituto ha implementado para hacer valer la paridad de género como un principio constitucional, han repercutido de forma favorable en la calidad de los procesos democráticos locales, son apenas parte de un camino en el que queda mucho por andar.
Sostuvo que la paridad de género constituye uno de los principales retos que deberá afrontar el IECM en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, a efecto de garantizar que la participación de las mujeres se dé en condiciones de absoluta igualdad, tanto en el contexto de la contienda, como en la actividad política en general y en el ejercicio de las funciones de los cargos públicos a elegir.
“Entre los escollos que tenemos por delante, el de la violencia política en general, y el de la violencia política de género en particular, siguen siendo especialmente apremiantes, en la medida de que a pesar del impulso que se ha buscado desde diversos frentes en la transformación cultural profunda, subsisten aún desigualdades estructurales entre hombres y mujeres que dan origen a prácticas de agresión y exclusión que de ninguna manera podemos seguir tolerando”, enfatizó Velázquez Miranda.
Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México, nos recordó que el proceso electoralde2021 será el más grande en la historia de México, por lo que es urgente tomar acciones que permitan por un lado, que las mujeres identifiquen qué es la violencia política en razón de género, qué mecanismos existen para atenderla y sancionarla; y, por el otro, que las instituciones electorales, partidos políticos y medios de comunicación, respalden las denuncias de las mujeres, les den seguimiento y garantía de procesos de contienda electoral, libres de violencia; desde las precandidaturas hasta las elecciones y posteriormente en el ejercicio de sus labores dentro de cualquier cargo de elección popular.
Natalia Calero, de ONU Mujeres México, indicó que la implementación de la paridad en un país tan grande y complejo, es uno de los retos para el próximo proceso electoral que aunado a la realidad post COVID, supone una urgencia para que se pongan a las niñas y mujeres en el centro de la respuesta para poder construir una sociedad post -crisis que sea sostenible; las mujeres políticas tienen que formar parte de la toma de decisiones de todo lo que afecte a la sociedad.
Para concluir con el evento y dar por iniciado el arranque del proyecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, manifestó que la instrumentación de este proyecto y sus protocolos, contribuirán a consolidar la paridad legislativa que se ha logrado a nivel federal y ayudará a avanzar en la ruta de la paridad, aún pendiente, en los ayuntamientos y municipios del país.
En otro sentido, afirmó que en México estamos viviendo una paradoja: los logros alcanzados en la consecución de la paridad en la representación trajeron como consecuencia un aumento en los casos de violencia política en razón de género.
Continuó asegurando que, si las elecciones son una escuela de democracia, tenemos el desafío de hacer el proceso electoral actual el mayor curso sobre la paridad de género. Con esta colaboración, las instituciones participantes suman esfuerzos para que la consolidación de la democracia paritaria y libre de violencia en Méxic