Inician diputados locales entrevistas con aspirantes al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva CDMX

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Comité encargado de elegir la terna para definir al titular de la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México inició el proceso de entrevistas con los aspirantes a ocupar este cargo.

El primer aspirante en ser evaluado fue Jorge Alcocer Warnholtz, quien en su participación habló de su experiencia profesional desde el ámbito de la academia, como consultor de desarrolladores inmobiliarios y ejidatarios, y funcionario público.

Arquitecto, especialista en diseño urbano y planeación de las ciudades, Alcocer Warnholtz se refirió al replanteamiento que requiere la Ciudad de México en su planeación, con una visión integral para contribuir a resolver sus problemas. “La ciudad que tenemos puede ser recuperable. Todos tenemos derecho a la ciudad”.

“Nunca tendremos una ciudad terminada, pero podemos generar las acciones puntuales y necesarias para acercarnos al modelo, aunque éste sea cambiado”, indicó.

Por parte del Comité de Selección, Ana Areces Viña se refirió al concepto del derecho a la ciudad, y al enfoque prospectivo y democrático que desde su origen debe tener este nuevo Instituto. En su intervención, Blanca Rebeca Ramírez cuestionó las tendencias más importantes a generar en el rubro de prospectiva y cómo insertarlas en el proyecto de planeación de la ciudad.

Por su parte, Ernesto Rafael Alva Martínez expuso el proceso dinámico de expansión y crecimiento que ha tenido la capital hacia la periferia y originado que las fronteras se diluyan. Al respecto, Genaro Javier Delgado Campos expresó la complejidad de la Ciudad de México y abundó en la importancia de construir una ciudad compacta.

En sus respuestas, Jorge Alcocer Warnholtz se refirió a la necesidad de construir un nuevo modelo de vivienda y equipamiento, acordes con las características actuales de los jóvenes -que representan la mayoría de la población- y que permita su interacción en los espacios públicos, como espacios comunitarios de los que puedan apropiarse.

Adalberto Noyola Robles, se refirió al ensayo de plan de trabajo presentado por el candidato, y cuestionó cuáles serían las tareas prioritarias que desarrollaría durante el primer año de labores para dar cuerpo a esta institución, “¿cómo tomará las riendas y cómo lo dirigirá?”, preguntó.

Jorge Alcocer consideró que la construcción del Instituto sería a la par del comienzo de su trabajo, creando simultáneamente una estructura administrativa y una de trabajo, así como una red de trabajo con expertos sectoriales –en equipamiento, infraestructura, espacio público, cultura-, las alcaldías y líderes vecinales, con sistemas de trabajo ágiles y funcionales.

En su reflexión final, resaltó la diversidad de la Ciudad de México, “tenemos una ciudad en donde cada una de sus zonas tiene características completamente distintas, y hablo de características físicas, pero también de características culturales, económicas, sociales, políticas y equipamientos distintos”.

El aspirante mencionó los asentamientos irregulares y la alta sismicidad, entre los problemas principales de la capital, y el bono demográfico actual como una fortaleza que debe aprovecharse. “Nunca vamos a tener una ciudad terminada, siempre habrá que estar revisando el modelo y hacia dónde vamos”.

El segundo aspirante en ser entrevistado en esta jornada inicial fue Pedro Santiago Antón Gracia, quien expresó que la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México “es una oportunidad única, y quizá la última que tenemos para que las niñas y los niños se enamoren de su ciudad, se la apropien, la hagan suya, la vivan, la disfruten y se desarrollen en igualdad de oportunidades. La ciudad del mañana se empieza a construir hoy”.

Indicó que tiene más de 30 años de experiencia profesional, como arquitecto y urbanista, con estudios de maestría y doctorado en España y Francia, y como especialista en planificación territorial.

Destacó la importancia de generar un nuevo paradigma para la construcción de la ciudad, en materia de regeneración urbana integral, y que permita lograr su sostenibilidad, resiliencia e inclusión, y garantizar el derecho a la ciudad de sus habitantes. Asimismo, expresó que este nuevo instituto debe enfocarse en atender y resolver de raíz la grave problemática territorial y atajar el déficit urbano acumulado, es decir, la desigualdad.

En la ronda de preguntas, Genaro Delgado interrogó sobre el método que aplicaría desde el instituto para la reorientación de la perspectiva de planeación y la solución de los problemas de la ciudad.

Por su parte, Adalberto Noyola Robles expresó la necesidad de la vinculación de la Zona Metropolitana, y preguntó sobre cómo alcanzar una coordinación efectiva y por qué el candidato lo plantea hasta el sexto año de labores del instituto.

En su turno, Blanca Ramírez preguntó cuál sería la innovación en este instituto y qué retomaría de lo realizado anteriormente.

En sus respuestas, Antón Gracia afirmó que hasta ahora en la capital sólo se ha hecho una planeación de los usos de suelo, en un sentido comercial, y no se ha hecho una verdadera planeación, lo que es un sistema caduco, por lo que se requiere un nuevo paradigma, con una transición ordenada y con concertación pública.

 

En este sentido, Ernesto Alva aseguró que la Ciudad de México es una ciudad partida en pedazos, fragmentada con base a ocurrencias, por lo que es un mosaico complicado de integrar, lo cual no se ha logrado en las últimas administraciones y requirió cómo podría lograrse en un corto tiempo, como lo plantean las metas del instituto.

Ana Areces puntualizó la importancia de la búsqueda de consensos entre la población para la construcción de la ciudad -con lo que coincidió el entrevistado-, para lograr que los habitantes se apropien de su ciudad, con la toma de decisiones basadas en el interés público.

En el cierre de su exposición, Antón Gracia destacó que es un candidato ciudadano, autónomo e independiente, sin conflictos de interés ni subordinación con ningún actor político de la ciudad, lo que consideró importante para el funcionamiento de esta instancia como órgano autónomo.

Las entrevistas con aspirantes a la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México continuarán mañana, miércoles 30 de septiembre, a las 09:00 horas, con la presentación de Pablo Benlliure, Armando Rosas García, e Iliana Villalobos. Toda la información sobre el proceso puede consultarse en http://comiteseleccion-ipdp.congresocdmx.gob.mx/micrositio/ .