Ciudad de México, México.– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió las obras que se llevan a cabo para la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México, que contempla una inversión total para este año de 349.5 millones de pesos para intervenir 84 mil 743 metros cuadrados (m2) de áreas verdes, vialidades y banquetas, así como trabajos de sustitución de líneas y redes de agua potable y drenaje.“Es un rescate integral del Centro Histórico, que incluye República de Brasil, la continuidad de Santa María La Redonda -en la parte sur de la Alameda- y el rescate de una parte ya de la colonia Guerrero, con Zarco, que además da continuidad al Metro Hidalgo con lo que sería el Metro Guerrero, que es un paso muy importante peatonal. Y por otro lado, Eje Central y Balderas, que es una parte importante también del rescate de Avenida Chapultepec”, expresó.
Luego de realizar un recorrido de supervisión por la calle República de Brasil, la mandataria capitalina informó que también se efectúan trabajos en diversas fachadas de inmuebles históricos en el polígono A y B del Centro Histórico, y que el próximo año comenzarán los trabajos en 40 edificios con alto riesgo y se ordenará la situación jurídica otros 30 inmuebles.
“No solamente es el rescate de la memoria histórica y lo que significa la capital de México como ´la capital de todas y todos los mexicanos´, Patrimonio Cultural de la Humanidad y parte fundamental de la belleza histórica y arquitectónica de la Ciudad de México, sino también es parte fundamental de la interculturalidad, riqueza cultural y diversidad cultural de México. Por eso, estas obras, el próximo año tiene una parte que tiene que ver con la recuperación también de las viviendas del Centro Histórico”, apuntó.
El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que las intervenciones en el Centro Histórico, como la que se hace en un lugar emblemático como la calle República de Brasil, contribuyen a rescatar las calles para el uso público de la ciudadanía y también permite a los habitantes de la zona mejorar sus condiciones de vida.
“Este rescate de todos estos espacios públicos, sin duda, habla del compromiso del Gobierno de la ciudad por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta zona, y como es una zona que representa no sólo a toda la ciudad, sino me atrevo a decir que es patrimonio de todo el país, pues sin duda es una intervención, y muchas obras que elevan la calidad de vida a todas las mexicanas y de todos los mexicanos”, puntualizó.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la dependencia a su cargo invierte 233 millones de pesos para intervenir trabajos 44 mil 84 m2 de vialidades, 38 mil 336 m2 de banquetas y 2 mil 322 m2 de áreas verdes en las calles: República de Brasil, Eje Central, Zarco, Santa María La Redonda Norte, Avenida Balderas y en el Zócalo peatonal.
Explicó que entre los trabajos se encuentran la siembra de 45 mil árboles, plantas y arbustos; 35 cruces seguros, adecuaciones geométricas y ampliación de área peatonal; intervención de mil 407 metros de ciclovía y 44 racks para bicicleta; instalación de 61 semáforos nuevos; 164 señalamientos; 670 luminarias; 190 bancas; 66 rampas de accesibilidad universal; y sustitución de 23 nuevos puestos de periódico.
Esteva Medina comentó que también se va a intervenir en el soterramiento de instalaciones de cerca de 28 kilómetros de ducto maestro de infraestructura de telecomunicaciones, así como 36 kilómetros de media y baja tensión eléctrica en el Centro Histórico.
“Otro de los proyectos es el Zócalo peatonal, una intervención de lo que denominamos ´Urbanismo Táctico´, lo que estamos haciendo es dejar dos carriles de flujo vehicular en el perímetro, estamos interviniendo en esta etapa el lado sur del Zócalo con pintura, con un diseño que está inspirado en los tejidos oaxaqueños y con mobiliario urbano. Ya existía un pequeño parque de bolsillo, ahora son cerca de 3 mil metros cuadrados que se recuperan para la ciudadanía”, dijo.
Las obras a cargo de la Sobse son las siguientes:
– Eje Central, tramo de República de Perú a Paseo de la Reforma. Se van a intervenir 13 mil 400 m2 de espacio público, 3 mil 700 m2 de banquetas, mil 421 de guarnición y cuatro rampas.
– República de Brasil, de Tacuba a Eje 1 Norte. Se van a intervenir 17 mil 635 m2 de espacio público, 4 mil 100 m2 de banqueta, mil 900 metros lineales de guarnición, 34 rampas y soterramiento mil 850 de ducto maestro.
– Zarco, de Paseo de la Reforma a Violeta. Se van a intervenir 9 mil 285 m2 de espacio público, 2 mil 600 m2 de banqueta, 3 mil m2 para en mantenimiento mayor y menor de Plaza Zarco, 714 metros lineales de guarnición y 14 rampas.
– Santa María La Redonda Norte. Se van a intervenir 13 mil 295 m2 de espacios públicos, 6 mil m2 de banquetas, mil 630 metros lineales de guarnición y 14 rampas.
– Avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a Avenida Hidalgo. Se van a intervenir 25 mil 900 m2 16 mil m2 de banqueta, 2 mil 250 metros lineales de guarnición y 842 metros lineales de ciclovía.
El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, informó que la inversión total en este año para la renovación de la infraestructura hidráulica del Centro Histórico es de 50 millones de pesos en agua potable y 66.5 millones de pesos para el drenaje.
En República de Brasil se invirtieron 23 millones 938 mil 293 pesos para la colocación de 893 metros (m) de la red de agua potable de 12 pulgadas de diámetro y 965 m de drenaje de 38, 45 y 61 centímetros de diámetro.
Asimismo, en Eje Central Lázaro Cárdenas y Santa María La Redonda (Zona Norte) se trabaja en la renovación mil 74.5 m de la red de agua potable y mil 206 m de drenaje; en Paseo de la Reforma 2 mil 200 m de agua potable y 2 mil 62 m de drenaje; en Balderas – Zarco 2 mil 710 m de agua potable y 2 mil 717 m de drenaje.
En el evento estuvieron presentes la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; la diputada federal, Dolores Padierna Luna; el diputado federal, Maximino Alejandro Candelaria; y la diputada local, Leonor Gómez Otegui.