Acusa PT a AFORE de 23 años de despojo al quitárseles a trabajadores 54 billones por retención salaria

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son el claro ejemplo del capitalismo de despojo que implementó el modelo neoliberal, pues a 23 años de su implementación solo por concepto de retención salarial se les ha quitado a los trabajadores 54 billones de pesos, denunció el líder parlamentario del Partido del Trabajo, diputado Reginaldo Sandoval Flores.

En conferencia de prensa, el coordinador del PT en la Cámara Baja, calificó de inadmisible que la ley permita que el esfuerzo de toda la vida de un trabajador terminé disfrutándolo un tercero y el que hizo todo su esfuerzo cada vez obtenga menos ingresos.

Ante ello, se manifestó que su bancada está a favor de la iniciativa ciudadana para abrogar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y modificar el modelo de las Afores, con lo que se crearía una nueva Ley de Pensiones y un Instituto Nacional de Pensiones, que administrarían los fondos los trabajadores, a fin de asegurar que al término de su vida laboral obtengan un ingreso digno.

“Nosotros aquí tenemos la claridad de que esta práctica de las Afores y esta reforma que hizo el gobierno de Ernesto Zedillo es claramente capitalismo de despojo. No puede ser que siga ocurriendo en la Cuarta T esta desgracia, por eso nosotros llamamos y coincidimos con los compañeros de que hay que hacer un organismo que administre los fondos”, externó.

Al hablar respecto del paquete económico que será entregado por el Gobierno federal esta tarde a los diputados, Sandoval Flores aclaró que como se adelantó hace unos meses, con los precriterios, México está bajo una circunstancia verdaderamente difícil.

“Porque lo de este año todavía es la captura de impuestos del año pasado, pero lo del 21 va a ser lo que se produjo en el 20 y ahí sí estamos en una situación complicada”, analizó.

Miren, continuó, por ejemplo, en el tema de ingresos de impuestos, no se cayó demasiado, porque se apretó en el tema de la evasión y ya no hay condonación de impuestos, todos los que tenían deuda tuvieron que pagar, pero eso para el 21 ya no lo tenemos.

Explicó que México tiene una recaudación escasa, “porque nos la dejó el modelo neoliberal; simplemente, tenemos una economía informal del 62 por ciento de la población y la recaudación está en el 13 por ciento. Estamos recaudando igual que Guatemala, abajo de Nicaragua, incluso Nicaragua recaba el 16. El promedio de América Latina es 17, las de la OCDE ya ni se diga, es del 32”.

El impuesto más fuerte con el que contamos, que pega en el tema de participaciones y aportaciones, es el predial y si lo comparamos con lo que se recaudaba por este concepto en 1992 la diferencia es abismal.

“En el 92 el predial era el 3.6 del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora es 0.6. Fíjense, en el caso de los gobernadores, se les cedió el tema de la tenencia y ¿qué hicieron? Condonar la tenencia y ahí se van 400 mil millones de pesos que no se recaudan”, lamentó.

Tenemos un problema de ajuste, añadió, entonces en esa lógica, y yo creo que el presupuesto viene un poco sacrificado porque también tenemos otro problema. El modelo neoliberal nos dejó 11.5 billones de deuda y nos comemos 700 mil millones en puro pago de la deuda.

El tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es otro gran pendiente. “Los neoliberales no tienen vergüenza, hemos pagado más de un billón de pesos de puro interés y ni un peso a capital. Entonces, sí necesitamos echarnos a revisar a fondo el tema estructural”.

Agregó que también está la ruta del actual gobierno, “que nos ha planteado, la Cuarta T, que no haya incremento a los impuestos que ya están, no haya nuevos impuestos, ni endeudamiento. Entonces sí, tenemos una circunstancia un poco compleja”.

A pregunta expresa sobre la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el petista indicó que se trata simplemente de una instancia política, no es constitucional ni legal, que se creó cuando inició el declive del modelo neoliberal y que tuvieron debilidad los ejecutivos federales, como fue Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Calderón y no se diga Peña Nieto.

“Entonces, que se salgan o que se desbarate, pues yo no le vería ninguna dificultad, porque al final prevalece la institucionalidad constitucional de la federación y esa instancia política a lo mejor deja de servir”, enfatizó.