Ciudad de México, México.– Frente a la emergencia sanitaria más grande que ha enfrentado el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprendió una “muy agresiva” reconversión para contar con 290 unidades médicas y 16 mil 146 camas hospitalarias con equipos de salud para garantizar la atención de todos los pacientes que lo requieran, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.
“La visión fue humanitaria y de trabajo en equipo entre todas las instituciones, es algo que nos hace sentir seguros de que podemos seguir enfrentando esta terrible enfermedad y todas las etapas que vengan, siempre cuidando mucho que no existan rebrotes”, subrayó.
Aseguró que por el esfuerzo de miles de profesionales de la medicina no ha habido un escenario de saturación generalizada o prolongada en los hospitales del país, “hemos llegado a tener, desde luego, estos números arriba del 70, 75 por ciento que nos empiezan a preocupar, pero es por un tiempo y se actúa de inmediato”.
Zoé Robledo destacó que la capacidad de atención del IMSS contempla 160 hospitales híbridos, es decir, que dan atención a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades, 24 destinados exclusivamente a la atención de la enfermedad, los 80 hospitales rurales de IMSS-BIENESTAR, 12 unidades de expansión hospitalaria y 14 unidades temporales.
“Son 290 hospitales en total que están atendiendo COVID, además de todas las Unidades de Medicina Familiar, más de mil 500 que tienen Triage respiratorios para la detección de casos”, indicó.
Señaló que la expansión hospitalaria permitió al Instituto contar con 469 camas, de las cuales, cerca de 350 son permanentes y “ya las sumamos a las camas que tanto necesita el Seguro Social”.
“Cada cama implica equipos COVID, una cama sola no sirve absolutamente de nada si no tenemos a nuestro valiente personal atendiéndola, Equipos de Protección Personal y una serie de insumos que son siempre necesarios”, recalcó.
El director general del Seguro Social comentó que dicha expansión fue posible por el trabajo coordinado con CEMEX, que ya contaba con un modelo hospitalario que fue adaptado a las necesidades del IMSS para tener una atención más efectiva de los pacientes.
Agregó que en los últimos dos meses se han puesto en operación las unidades temporales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Fresnillo, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlalnepantla, Estado de México; Puebla, Puebla; Cuernavaca, Morelos; y Villahermosa, Tabasco.
El Maestro Zoé Robledo comentó que otra de las estrategias son las unidades de apertura anticipada y arrendamiento que representan 825 camas adicionales, además de los CRITs del Teletón para atender pacientes convalecientes por COVID.
Estos espacios de atención médica para casos no graves de COVID-19 se encuentran en La Paz, Baja California Sur; en Nezahualcóyotl, Estado de México; Iztapalapa; en la Ciudad de México, además del hospital habilitado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con más de 200 camas hospitalarias.