Ciudad de México, México.— El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, debe de tener una reunión de trabajo urgente con la Comisión de Educación a fin de conocer el alcance y la situación que guarda el programa Aprende en Casa II, demandó el diputado perredista, Guadalupe Aguilera Rojas.
En un comunicado, destacó que es necesario que el titular de la SEP explique los alcances de Aprende en Casa II, y las alternativas que ofrecerán a las comunidades en donde no hay señal de internet o muy pocos hogares tienen televisión.
“La pandemia de Covid-19 significó un parteaguas en el modelo educativo a nivel internacional, y México no fue excepción. El actual ciclo escolar, que inició el 24 de agosto, ha ocasionado dificultades para algunos estudiantes y padres de familia, ya que varias regiones del país en extrema pobreza, carecen de televisión, lo que aumentará que la desigualdad se haga más grande”, aseveró.
Aguilera Rojas precisó que en las zonas en donde no hay acceso a la tecnología, la modalidad escolar vía televisión abierta ha generado quejas por parte de los padres de familia, en casi todas las regiones del país, ya que muchos de ellos no lograron sintonizar los canales de Aprende en Casa II.
Subrayó que un ejemplo claro fue la zona de la Frailesca, en la comunidad Nuevo México, Chiapas, donde no hay señal de televisión abierta, sólo un sistema de cable que no incluye los canales oficiales para las clases, por lo que los padres de familia no saben qué hacer porque sus hijos no las podrán tomar.
Citó que datos oficiales detallan que en el país hay 34.6 millones de hogares, de los cuales el 27% no dispone de una televisión digital, lo que equivale a 9.4 millones de viviendas.
El perredista subrayó que el país lleva 40 años en rezago en materia educativa, por lo que los estudiantes requieren de un diseño institucional que estructure y potencie sus habilidades, ya que con el programa Aprende en Casa II se aislará a las niñas y niños a una educación sin rumbo.
Destacó que México está en la última posición de la OCDE en aprendizaje: los resultados del informe PISA de 2018, la prueba internacional sobre educación más reconocida del mundo, revela que de casi un millón y medio de estudiantes de 15 años evaluados, sólo el 1% mostró habilidades avanzadas en lectura, matemáticas y ciencias.
A estos problemas, dijo, se suman los 2.5 millones de estudiantes que desertaron del curso inmediato anterior y que organizaciones de la sociedad civil temen que puedan llegar a sumar cuatro millones este curso.
En un comunicado por separado, ante la suspensión de diversos Programas de Movilidad y Becas de Transporte que han sido denunciadas por algunos estudiantes y propias áreas administrativas de algunas entidades federativas, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez pidió redirigir esos recursos a otros rubros que permitan apoyar a los estudiantes, sobre todo los de bajos recursos, para evitar la deserción escolar.
Expuso que los matices de la desigualdad son más notorios en Zacatecas y, si bien las clases serán a distancia, los apoyos económicos de transporte hacia los estudiantes deben redirigirse a otro tipo de becas o apoyos que los alienten a continuar estudiando y evitar así la deserción escolar, que se ha agudizado en el marco de las crisis económica y sanitaria.
Puntualizó que se deben considerar todas las carencias que enfrentan las familias zacatecanas y replantear los apoyos, pues en la entidad hay poco más de 500 mil estudiantes de educación básica y no todos tienen las condiciones socioeconómicas para poder darle seguimiento adecuado a las actividades escolares.
“Hay gastos ahora en material digital, inscripciones y equipos para seguir las clases en línea, así como servicios de internet y electricidad, que llegan a representar incluso más erogaciones en educación que las que se tenían en clases presenciales”, enfatizó.