Ciudad de México, México.— A fin de incorporar al sector informal con reforma fiscal para incrementar los ingresos anuales de la hacienda pública, propuso el diputado perredista, José Guadalupe Aguilera Rojas.
“Esta iniciativa busca integrar a un mayor número de personas a la base de contribuyentes, incrementar la base de ingresos anuales hasta 4 millones de pesos, en razón de la cifra actualizada de los 2 millones de pesos en 1997 cuando eran ‘repecos’ a la fecha del día de hoy”, apuntó en un comunicado.
Indicó que su propuesta plantea que los nuevos contribuyentes pagarían el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera gradual progresiva a partir del ejercicio fiscal 2021, en donde en un inicio no se les cobraría este gravamen, pero al término de 10 años estarían pagándolo por completo.
Señaló que la pandemia de Covid-19 trajo consigo costos de vidas humanas y sufrimiento para las familias mexicanas, además de mayor crisis financiera, económica y social de los últimos 50 años, por lo que consideró necesaria una política fiscal inmediata dentro de la respuesta del gobierno ante la pandemia.
Precisó que su propuesta, presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantea reformar los artículos 111 y 112 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“La propuesta contempla dar como beneficio el arranque desde cero a partir del ejercicio fiscal 2021, es decir que se contará como el primer año el siguiente ejercicio fiscal donde todos los inscritos no pagarán el ISR, el segundo sólo pagarían 10%; el tercero 20% y así sucesivamente hasta llegar a 10 años y paguen por completo este impuesto”, explicó.
Otro de los beneficios que se adquirirán es el acceso a la seguridad social como patrón, dueño de un negocio o trabajador independiente, podrá junto con su familia y trabajadores, acceder a los servicios de salud y diversas prestaciones sociales que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, abundó.
Aguilera Rojas indicó que la propuesta también es para coadyuvar a enfrentar la crisis de pérdida de empleos; según fuentes oficiales, durante marzo-agosto de 2020 se perdieron un millón 117 mil fuentes laborales, y de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), esto representa una caída del 8.4%, misma que podrá verse mantenida por la recuperación económica durante el ejercicio fiscal 2021.