Ciudad de México, México.— Un informe de resultados de la reforma penal fiscal, a siete meses de su aprobación en el Congreso de la Unión, pidió el PRI en la Cámara de Diputados.
El diputado prísta, Pedro Pablo Treviño Villarreal indicó que al participar en la reunión virtual de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, señaló la pertinencia de conocer resultados del combate a la evasión fiscal y cómo han contribuido a financiar el desarrollo nacional.
“Defraudar al fisco cuesta alrededor de 510 mil millones de pesos anuales, y lo provocan conductas de personas y empresas que engañan; ocultan ingresos reales para no pagar impuestos, compran y venden facturas falsas, omiten enterar retenciones, hacen acreditaciones indebidas o declaran pérdidas inexistentes”, dijo.
El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público planteó que la caída en la recaudación repercute en las finanzas estatales y federales y tiene un impacto negativo en programas sociales; por eso es importante conocer el avance de la puesta en marcha de la nueva legislación, aprobada en octubre de 2019, que entró en vigor en enero de este año.
Comentó que con la reforma penal fiscal se legisló en materia de comprobantes falsos y modificó la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal, el Código Penal Federal, cambios que equipararon el delito de defraudación fiscal, cuando el monto equivale a 7 millones 804 mil 230 pesos en la compra y venta de facturas con delincuencia organizada.
Asimismo, se estableció prisión preventiva oficiosa a quien cometa estas faltas.
El legislador por Nuevo León destacó que el PRI respalda toda cruzada contra la defraudación fiscal y apoya políticas públicas que inviertan en el bienestar de todas y todos los mexicanos.