Ciudad de México, México.—En el país se reportaron 517 mil 714 casos acumulados de contagios de coronavirus con 56 mil 543 decesos y 43 mil 10 casos activos, dio a conocer la Secretaría de Salud. Estimó casos confirmados 554 mil 962 personas y 58 mil 410 decesos provocados por el coronavirus. La Ciudad de México podría pasar a semáforo epidemiológico amarillo.
El director de epidemiología, José Luis Alomía, explicó que llegó a 517 mil 714 casos, es decir, seis mil 345 casos confirmados más que este viernes.
Apuntó que de las personas mayores de 60 años que murieron por causa del coronavirus, 51 por ciento padecía hipertensión, 41 por ciento diabetes, y 20 por ciento padecía obesidad. Alomía Zegarra detalló que la tasa de letalidad en este grupo de edad es de 32 por ciento.
Destacó que, desde que comenzó la aplicación del semáforo epidemiológico, Campeche es la única entidad en todo el país que ha logrado avanzar al color amarillo gracias a la contención del virus SARS-CoV-2. De acuerdo con esta medición, a partir del 17 de agosto próximo, seis estados se encontrarán en alerta máxima, es decir, en color rojo del semáforo.
De acuerdo con los datos presentados en conferencia de prensa, Nayarit es el estado que encabeza la ocupación hospitalaria en el país, seguido por Nuevo León, Coahuila, Colima y Puebla.
Sin embargo, en cuanto a la ocupación de camas con ventilador, Nuevo León se lleva tristemente la delantera, a quien le siguen en orden descendente los estados de Colima, Yucatán, San Luis Potosí y Baja California. En este momento hay tres mil 653 camas en uso, de las 10 mil 747 disponibles.
En cuanto a lo referente a la vacuna contra el coronavirus, Alomía declaró que será un grupo técnico, conformado por personal especializado de diversas instituciones gubernamentales, el que estará encargado de la obtención y verificación de riesgos del medicamento cuando esté listo.
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaria de Salud informÓ que los hospitales de Xoco y Balbuena dejaran de dar atención médica a pacientes con Covid-19, esto debido a la baja de personas hospitalizadas en la Ciudad de México.
La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que es posible que el semáforo epidemiológico de la capital cambie a amarillo, sólo con la cooperación de los capitalinos para prevenir mayores contagios por Covid-19.
Sheinbaum, reconoció que a finales de julio se perdieron 6 mil empleos en la capital del país, pese a que a principios del mismo mes se había detectado una recuperación importante.