Ciudad de México, México.– La Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a las personas titulares de las 16 alcaldías a realizar una campaña de promoción del cuidado de la salud, difundir los beneficios de una alimentación saludable y actividad física diaria; también alertar del riesgo que representa el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con alto contenido calórico, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y la obesidad.
A las alcaldesas y los alcaldes también les solicitaron realizar campañas de promoción, información y concientización de los programas de educación y capacitación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente local.
En la sesión de este miércoles, la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA) presentó el punto de acuerdo para exhortar a las personas titulares de las 16 alcaldías para que generen una campaña de promoción del cuidado de la salud.
Detalló que la obesidad es un riesgo de salud pública que trae consigo el padecimiento de diversas enfermedades crónico-degenerativas, mismo que en muchas ocasiones es producto del consumo excesivo de bebidas azucaradas y con alto contenido calórico.
“Para que las personas puedan realizar elecciones que les permitan llevar una vida saludable, se requiere que conozcan cómo llevar una alimentación adecuada, los beneficios de realizar actividad física diaria; y el riesgo del consumo de bebidas azucaradas y con alto contenido calórico”, aseguró.
Durante la discusión de este punto, el legislador Jorge Gaviño Ambriz (PRD), aseguró que “si bien es un buen proyecto y un tema que debe ser parte de la educación de la población, lo que se busca es utilizar los índices de obesidad, que padece gran parte de la población en México, para justificar el mal manejo por parte de los funcionario públicos, la falta planeación y el grado de mortalidad que se tiene por el virus COVID-19”.
Al respecto, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) señaló que desde las primeras conferencias realizadas por el Gobierno de México respecto a la situación de la pandemia, se dijo que en México había un grave riesgo por los índices de obesidad de la población. “Este tema de salud es una problemática de años, por ello es importante que se emprendan campañas y acciones integrales para atenderlo”.
Este punto de acuerdo fue sometido a votación y se aprobó por unanimidad de diputadas y diputados presentes en la Comisión Permanente, con 13 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Solicitan campañas para difundir educación ambiental y cambio climático
Durante la sesión remota, el legislador Ricardo Fuentes, a nombre del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, ambos del grupo parlamentario de MORENA, presentó el punto de acuerdo para solicitar a las personas titulares de las 16 alcaldías implementen campañas de información y concientización de los programas de educación, capacitación ambiental y cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente local, para dar cumplimiento al objetivo 13 de la agenda 2030.
El legislador destacó la relevancia del cambio climático y la urgencia de adoptar medidas para combatirlo; “el Gobierno de la Ciudad de México contempla diversos programas a favor de medio ambiente, cuyo objetivo es incrementar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la capital.
“Para generar una cultura ciudadana a favor del medio ambiente es importante que las personas sepan qué es el cambio climático y cuáles son sus efectos, por ello es importante emprender campañas de información al respecto”.
Durante la discusión del punto de acuerdo, el congresista Jorge Gaviño sugirió se extendiera a los funcionarios de los gobiernos federal y local encargados de temas de medio ambiente.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en la sesión de la Comisión Permanente.