Impulsan alianza Agricultura y Pronaes para desarrollo de proyectos productivos e impacto en la economía social de zonas rurales

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Promotora Nacional de la Economía Solidaria (Pronaes) impulsarán programa y acciones orientados al desarrollo productivo de comunidades rurales marginadas, a través de proyectos de alto impacto económico y social.

En encuentro virtual, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se invitará a otras dependencias federales a que se sumen en estos proyectos de desarrollo productivo en comunidades rurales, lo que representará avanzar en la seguridad alimentaria del país.

Como primer paso, apuntó, Agricultura y Pronaes identificarán y delimitarán las zonas rurales susceptibles de proyectos de desarrollo territoriales integrales.

Propuso la evaluación en diferentes regiones agroecológicas –como zonas áridas en la parte centro norte, central y en el sur sureste—, como focos con una atención holística, con el aprovechamiento de programas de la Secretaría y la integración de acciones de Pronaes.

Subrayó que con el acompañamiento de Pronaes se manejarían instrumentos de medición de resultados de los proyectos de desarrollo territorial, como pueden ser una cuenca hidrográfica o una región para hacer converger acciones a favor del desarrollo económico solidario.

En esta iniciativa, dijo, habrá que propiciar la participación de distintos actores del medio rural para atraer mayores beneficios a los proyectos de desarrollo territorial, a través de una mejor articulación de programas y esquemas productivos de impacto económico y social.

El presidente de Pronaes, Marco Linares Linares, indicó que con la participación de Agricultura se logrará promover el desarrollo en comunidades rurales e indígenas con proyectos productivos integrales para mejorar la producción y abonar a la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país.

Acompañado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, Linares detalló que con sus más de dos mil especialistas, que trabajan en todo el país, el organismo cuenta con los instrumentos operativos para atender a comunidades vulnerables en el sector rural mediante una mejor articulación de programas y la optimización de los recursos públicos, toda vez que Agricultura y Pronaes tienen en común acciones a favor de los que menos tienen.

Abundó que entre los ejes de trabajo del organismo están el promover la economía solidaria, las alianzas interinstitucionales y público-privadas, e impulsar el desarrollo integral de zonas vulnerables en el sector rural y la reconstrucción del tejido social mediante el cooperativismo y la asociatividad de los productores pequeños.

Comentó que ya hay un acercamiento en la colaboración interinstitucional con la firma de un acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para el desarrollo integral de las comunidades y se está en pláticas con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en la evaluación de apertura de tiendas para la venta de productos básicos, con la participación de la población.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, informó que en las instituciones públicas hay el conocimiento y técnicos para atender el uso racional y sustentable de las especies nativas en las zonas áridas y semi áridas del país.

Asimismo, fomentar la utilización del material vegetativo: nopal, maguey, higuerilla, jojoba, yuca, jatropha y lechuguilla, entre otros, en la alimentación, forraje, fabricación de medicinas y proceso industrial, con el acompañamiento en infraestructura para su transformación y el valor agregado.

Destacó el aprovechamiento de los recursos naturales para el uso de la energía solar y eólica, la conservación del suelo y agua, a fin de fomentar la actividad agropecuaria y acuícola para contribuir a la autosuficiencia y seguridad alimentaria, con la instrumentación de proyectos integrales y la asistencia técnica.

Mencionó que en el 2019 se desarrollaron 133 proyectos, de los cuales 72 tienen que ver en la construcción de infraestructura hidroagrícola: pequeñas presas, ollas de agua, bordos y abrevaderos, para el uso eficiente de captación y almacenamiento de agua, con una inversión de 226 millones de pesos.