Ciudad de México, México.– Funcionarios y personal operativo de la Alcaldía Xochimilco trabajan desde la noche del martes en las principales comunidades afectadas por las fuertes precipitaciones, con trabajos de retiro de lodo y piedras, así como limpieza de viviendas afectadas en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.
El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz junto con la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum y representantes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ( SIBISO), recorrió las comunidades afectadas; una de ellas, San Mateo Xalpa, en donde escucharon y atendieron de manera directa, las necesidades de las familias afectadas.
En la calle Alcanfores en colonia La Peña, en Santa María Nativitas, se realizó el acordonamiento de la zona y se desalojaron 11 viviendas en riesgo, 2 de las cuales resultaron dañadas por el desprendimiento de una masa pétrea de aproximadamente 15 toneladas que se desplazó aproximadamente 12 metros hacia abajo.
Se tapó de manera inmediata un socavón en la calle Río antiguo en Santiago Tepalcatlalpan y se desazolvó una de las calles aledañas a la primaria Chichen Itzá, además se realizó el lavado de las calles. A los trabajadores de la Alcaldía se unieron los vecinos a las acciones de limpieza en calle Cuauhtémoc y Aquiles Serdán en dicho poblado.
En coordinación con la Jurisdicción sanitaria, se entregó plata coloidal e hipoclorito para la desinfección de tinacos y cisternas a los habitantes de las viviendas afectadas por las inundaciones, así como la aplicación de vacunas contra el tétanos.
En la calle Ejido entre Comercio y 1ª. Privada de Av. Xochimilco, en donde se lavaron 3 mil 200 de aslfalto.
Asimismo, la Alcaldía Xochimilco otorgó 30 paquetes con productos de limpieza, tales como: cubetas, jaladores, jergas y cloro.
Siguiendo el protocolo se habilitaron dos refugios temporales en el SECOI de San Mateo Xalpa y en el Conjunto cultural de Santiago Tepalcatlalpan con capacidad para recibir a 80 personas en cada uno de ellos. Cabe mencionar que la SIBISO otorgó colchonetas para estos espacios.
El alcalde José Carlos Acosta Ruíz informó que el personal seguirá trabajando arduamente en Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan y Santa María Nativitas.