Avanza propuesta para que GCDMX realice acuerdos y exente cobros de peaje en casos de emergencia sanitaria o desastres naturales

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para reformar los artículos 76 y 86 de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, y establecer que en casos de emergencia sanitaria o desastre natural, el gobierno capitalino pueda establecer acuerdos con los concesionarios de vías de comunicación urbanas para exentar o disminuir las cuotas de peaje en beneficio de la población.

En sesión virtual realizada este martes, la diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión, explicó que esta propuesta plantea que en forma excepcional, en casos de desastres o emergencias naturales, la Jefatura de Gobierno pueda establecer acuerdos con los concesionarios de vías de comunicación urbana de peaje para eximir a los usuarios de estos pagos por un periodo determinado.

La legisladora del grupo parlamentario del PAN detalló que esta iniciativa fue presentada por los diputados Fernando Aboitiz Saro y Miguel Ángel Álvarez Melo (de la asociación parlamentaria Encuentro Social) ante el pleno de la Comisión Permanente el 10 de junio, y turnada a esta Comisión para su estudio y análisis; y sugirió algunas modificaciones a la redacción para dar certeza a las autoridades, concesionarios y ciudadanía.

Al respecto, el diputado promovente Fernando Aboitiz informó que cuando ocurren desastres o emergencias en la capital, como sismos, los apoyos provenientes de las entidades de la República Mexicana llegan principalmente de la zona de Querétaro, por lo que es importante la liberación de las vías de cuota para facilitar y agilizar su arribo, al incrementar la movilidad.

Las y los legisladores integrantes de la Comisión aprobaron esta iniciativa con modificaciones en forma unánime con seis votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Posteriormente, se aprobó el dictamen a una iniciativa que modifica disposiciones de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, en materia de uso y aprovechamiento de los espacios públicos, como una opinión de la Comisión con respecto a la iniciativa para abrogar la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario del Distrito Federal y expedir la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario Tequio Barrio de la Ciudad de México, presentada por el diputado Martín Padilla Sánchez (MORENA), para mejorar la participación vecinal en el uso del espacio público.

Al respecto, el diputado Martín Padilla indicó que esta iniciativa surgió de las preocupaciones que le expresaron diversos vecinos de varias alcaldías sobre la forma en que se aprovechan y cuidan los espacios públicos, y señaló que con estas reformas se garantiza el derecho a la ciudad, al espacio público y la participación ciudadana, además de que se fortalece la democracia, al incluir la consulta pública en la autorización de concesiones.

Realizarán quinta jornada del foro Rumbo a la Ley de Espacio Público

En esta sesión virtual se aprobó también una modificación al acuerdo de la Comisión para la realización de foros y mesas de trabajo en plataformas digitales con académicos, especialistas, sociedad civil y ciudadanía en el marco de la dictaminación de la Ley del Espacio Público de la Ciudad de México.

En este sentido, la diputada Gabriela Salido sugirió realizar este viernes siete de agosto una jornada adicional con dos mesas dentro de este foro, al ciclo ya realizado para la dictaminación de dicha ley, con los temas: “El espacio público como factor preponderante de la economía de la ciudad” y “El papel de los bosques urbanos en la integración del espacio público”.

La diputada Paula Soto Maldonado (MORENA) propuso incrementar la duración de estas mesas, que en las ocasiones anteriores fue de una hora por cada una, para dar mayor profundidad a la discusión. Este acuerdo se aprobó también por unanimidad, con seis votos a favor.