Ciudad de México, México.— En México se reportaron 390 mil 516 casos acumulados de coronavirus con un incremento de 5 mil 480 en las últimas 24 horas, con 43 mil 680 defunciones, 306 más que el día de ayer, reportó la Secretaría de Salud.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que hay 89 mil 398 casos sospechosos, los cuales se encuentran a la espera de los resultados de la prueba de detección.
Dio a conocer que a nivel nacional el 53 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y el 47 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 61 por ciento están disponibles y 39 por ciento ocupadas.
López-Gatell, insistió en que ya se ve un descenso en la cantidad de los casos registrados en las últimas dos semanas, lo que resulta alentador. Sin embargo, alertó que el crecimiento de la pandemia o un rebrote, depende de la movilidad de las personas.
También llamó a la población a seguir manteniendo las medidas de sana distancia para que se siga manteniendo la trayectoria a la baja de la cantidad de contagios.
“Entre menos gente esté en nuestro encuentro diario, ya familiares, ya conocidas o conocidos, eso ayuda a que haya menos contagios”, dijo.
López-Gatell destacó que a nueve semanas del inicio de la “nueva normalidad”, las entidades han emprendido de manera paulatina la reapertura de comercios y con ello la reactivación económica.
El subsecretario también informó que 19 entidades se encuentran en semáforo rojo y los 13 restantes en semáforo naranja.
López-Gatell consideró como una “mentira construida” los cuestionamientos, en el sentido de que fallaron los pronósticos respecto a la pandemia.