ESPRIÚ: DEL PORRISMO-SOBERÓN A LA 4 T, CON ESCALA EN OBEDRECHT…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna NO 357)

—Lozoya Podría Salpicar al Ex de SCT.

—Combatiendo a “Sangre y Fuego” a Activistas y Sindicalistas Universitarios.

—Reaparece el Movimiento Feminista.

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “Sigo sosteniendo lo mismo: portarnos bien, abrazos, no balazos, me adhiero al Nuevo Testamento.”(AMLO en Conferencia Mañanera 20-julio-2020)

“UN TOPO CONSERVADOR EN EL PRIMER CÍRCULO PRESIDENCIAL”: Finalmente el rumor se hizo realidad: Renuncio Javier Jiménez Espriú  como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cargo que venía desempeñando desde el inicio del sexenio. Dos son las versiones sobre los motivos de esta salida: 1) La primera, apunta que el Ingeniero estuvo en desacuerdo con la decisión presidencial de dar control de los puertos a la Secretaría de Marina, los que hasta ahora estaban en manos de la SCT. Argumento válido, aunque parcial, puesto que el extitular de la SCT ya se encontraba marginado de 2 de las Obras Centrales del actual gobierno: Construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que fue encomendada al Ejército y el primer Tramo del Tren Maya que tuvo la misma suerte. Los espacios se cerrarón con el anuncio de que la administración de los Puertos y Aduanas del país estarían a cargo de las Secretarías de Defensa y Marina (aunque para un Ultra no debería haber problema, pues “la militarización” forma parte de ellos); y 2) La segunda, que es más delicada y se relaciona directamente con el “Caso Lozoya”: Puesto que la filial de Odebrecht en México, IDESA, tenía como accionista mayoritaria a la esposa del Secretario de Comunicaciones y Transportes. Se especula que cuando Lozoya comience a “cantar”, uno de los personajes que podría “ser salpicado” sería el citado Secretario, situación que rebotaría directamente en el Gobierno de la Cuarta Transformación. Frente a este escenario de alto riesgo AMLO se vacunó y  dijo: “Acepté la renuncia del Ingeniero Javier Jiménez Espriú”.

COMBATIENDO A LOS “ACTIVISTAS PROMISCUOS Y SEDICIOSOS” (de la UNAM)

Considerado como uno de los miembros prominentes de la  Ultra-DERECHA Universitaria (en la UNAM), muchos nos preguntamos —y así quedó consignado en múltiples textos periodísticos que suscribimos– ¿cómo este personaje logró  convertirse de “Topo Conservador” en paladín de la Cuarta Transformación y colocarse en el Primer Círculo Presidencial?

Hombre de confianza del Rector de Hierro, Dr. Guillermo Sobaron, a Jiménez Espriú le toco impulsar y respaldar la entrada de la Policía a Ciudad Universitaria en 1973 y 1977 y combatir “A Sangre y Fuego” al Sindicalismo Universitario (SPAUNAM), cuyos líderes fueron encarcelados. (Lo anterior puede consultarse en el libro del FCE, titulado “Soberón, el médico, el  rector”).

De igual manera, como Secretario General auxiliar de la UNAM en el Soberonismo confrontó la organización y protestas del estudiantado crítico a través de: La Desaparición de Cafeterías en C.U  porque eran “habitadas en plena promiscuidad por sedicientes estudiantes”; y Apoyando al Porrismo (y Grupos de Choque) que tuvieron su “Época Dorada” en dicho Rectorado. (Lo anterior puede consultarse en nuestro Libro editado por UNAM-Porrúa y FES-Aragón titulado “Génesis, Desarrollo y Consolidación de los Grupos de Choque en la UNAM 1930-1990). En su libro, el exRector de la UNAM Guillermo Soberón describía así a Jiménez Espriú: “Al resto de quienes habrían de conformar mi equipo no los conocía. Pasaron semanas antes de que Javier Jiménez Espriú se incorporara como secretario general auxiliar. …Además de inteligente, efectivo, directo, pragmático y entrón… (…). Decidimos aprovechar el receso para limpiar el campus. Lo primero que hicimos fue cerrar las cafeterías, convertidas en reductos de los ACTIVISTAS que agredían sin pausa a la institución… desde su inicio o poco más tarde, habían caído en manos de los llamados ‘Comités de Lucha’ (…) por eso decidí ACABAR CON LOS FOCOS DE AGITACIÓN que, además, eran centro de distribución de droga…

Al ExSecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú le toco Combatir también “A Sangre y Fuego” al Movimiento Estudiantil de Izquierda y a  sus Activistas llamándolos “Promiscuos y Sediciosos” (Muchos de ellos ahora en las Filas de Morena y la 4 T. Desde la Presidencia de la República en Palacio Nacional hasta los Comités de Base del Movimiento de Regeneración Nacional de los pueblos más olvidados de México).

¿Qué Pensará López Obrador y la Nueva Clase Política Gobernante? de este “Topo Conservadormoviéndose desde un lugar privilegiado, como el primer círculo presidencial, trabajando “dizque” por la Cuarta Transformación…

DE NUEVO LA IRA FEMINISTA

Entre enero y junio los feminicidios en México registraron un repunte de 7.7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante la conferencia mañanera se le preguntó al presidente  López Obrador sobre la atención a la violencia contra la mujer y esto respondió: “Es el gobierno que más protege a las mujeres, a las niñas y a los niños, a la familia”.

Más adelante añadió: “me importan mucho las mujeres, su protección, el derecho a la vida”, a la vez que reiteró sus críticas a los conservadores que se envuelven en la bandera del feminismo para cuestionar su gobierno.

De manera alterna, un grupo de mujeres y familiares de víctimas, donde figuraban también anarquistas con pasamontañas y martillos se manifestaban en Palacio Nacional contra los feminicidios con una consigna: ¿A cómo el Cachito de Justicia?, recuerda al Colectivo las Brujas del Mar y anticipa posibles Movilizaciones de Mujeres como las ocurridas en febrero pasado.

Correo:hugosgudino@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Final del formulario