Congreso capitalino aprueba posponer ejercicio del Presupuesto Participativo para el ejercicio Fiscal 2020 en las 16 alcaldías

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México para el ejercicio Fiscal 2020, en materia de Presupuesto Participativo.

En sesión extraordinaria del pleno del Congreso, las y los diputados aprobaron la adición del artículo transitorio 20 a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y del artículo transitorio 19 al decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos local.

A nombre de las comisiones unidas de Participación Ciudadana y Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado José Martín Padilla Sánchez explicó que este dictamen busca dotar de certeza jurídica a los recursos destinados para realizar los proyectos electos por la ciudadanía el pasado 15 de marzo, para realizarse con Presupuesto Participativo en las unidades territoriales de las 16 alcaldías.

En sesión virtual realizada este viernes, el legislador de MORENA recordó que a causa de la emergencia sanitaria originada por la epidemia del coronavirus COVID-19 la ejecución del presupuesto se fue aplazando, ya que los pasados meses de abril y mayo debieron realizarse las asambleas vecinales de información y selección para dar paso a las siguientes etapas.

En este sentido, propuso que los proyectos con presupuesto 2020 y 2021 se realicen en 2021, dado que la jornada electiva y la consulta para ambos ya fueron realizadas, y sólo falta la aplicación de los proyectos, sin que exista impedimento legal para hacerlo así.

“La vida y la salud de las y los capitalinos es lo más importante para nosotros, no vamos a poner en riesgo a nadie. Buscamos la alternativa correcta para garantizar los derechos participativos de la ciudadanía sin poner en riesgo su vida”, expresó Padilla Sánchez.

El diputado Federico Döring Casar (PAN) presentó una moción suspensiva a este dictamen, por considerar que atenta contra los derechos de la población al evitar la realización de proyectos que mejoran la comunidad y elevan su calidad de vida, la cual fue desechada por votación mayoritaria.

En contra del dictamen, el legislador del grupo parlamentario del PAN planteó la posibilidad de organizar asambleas vecinales virtuales y votaciones electrónicas, y criticó que no se autoricen las reuniones vecinales relacionadas con el Presupuesto Participativo, mientras que sí se ha permitido la reapertura de los centros comerciales.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) señaló como violatorio a la Constitución local el ejercer el Presupuesto Participativo en año electoral (2021), y aseguró que “no se está suspendiendo el Presupuesto Participativo por la pandemia, se está suspendiendo el Presupuesto Participativo porque no hay recursos en la ciudad y lo van a gastar en otra cosa, esa es la verdad”. Asimismo, consideró adecuado que no se realicen asambleas vecinales en estos momentos, pero sugirió buscar algún otro mecanismo.

A favor del dictamen, el diputado Carlos Hernández Mirón (MORENA) aseguró que el dictamen responde a la contingencia sanitaria actual causada por el COVID-19 y resaltó que mediante esta propuesta progresista el Presupuesto Participativo ya no cruza por las alcaldías, lo que contribuye a la democracia y participación ciudadana.

La diputada Guadalupe Morales Rubio (MORENA) aseguró que no hay motivo oculto atrás de esta reforma, ya que el ejercicio del Presupuesto Participativo sólo se está retrasando por motivos de salud, “la vida, la salud, está antes que las elecciones”.

En este mismo sentido, la diputada Donají Olivera Reyes (MORENA) pidió ponderar el derecho a la salud de los capitalinos y posponer las asambleas ciudadanas para el ejercicio del Presupuesto Participativo y la aplicación de sus recursos.

Al razonar su voto, el legislador Döring Casar insistió en la posibilidad de realizar asambleas virtuales en todas las colonias de las 16 alcaldías; mientras que el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) consideró como un abuso el desvío de recursos causado por el aplazamiento del uso del Presupuesto Participativo; y el diputado Jorge Gaviño reiteró que esta modificación es ilegal e inconstitucional, ya que el presupuesto sólo se puede modificar a iniciativa de la Jefa de Gobierno.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) insistió en que el gobierno capitalino es responsable y que “el presupuesto se está ocupando en la gente”; el diputado Carlos Castillo Pérez (MORENA) aseguró que se busca hacer prevalecer el derecho a la vida, sin cancelar un derecho político; y el diputado Eleazar Rubio Aldarán (MORENA) pidió posponer el uso del Presupuesto Participativo, salvaguardando la salud de las personas sin menoscabo de los derechos a la participación ciudadana.

Reservas al dictamen

En lo general y los artículos no reservados en lo particular, este dictamen se aprobó por mayoría, con 49 votos a favor, 12 en contra y una abstención. El diputado Federico Döring presentó cinco reservas, de las cuales tres fueron rechazadas por el pleno y dos retiradas por el legislador; mientras que el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) planteó una reserva más, que tampoco fue aprobada y se desechó.

 

En votación nominal, después de discutir las diversas reservas, el dictamen se aprobó con 52 votos a favor, seis en contra y dos en abstención.