Ciudad de México, México.— Con la reforma al sistema de pensiones, presentada hoy por el Ejecutivo Federal, se empezará a corregir una de las herencias más injustas del sistema neoliberal y se logrará que trabajadores eleven su tasa de retiro en un promedio de 40 por ciento, aseguró el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“La importancia de esta reforma es pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral, empezar a corregir esos excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, que aquí hay que destacar que acepten este aumento en un momento de emergencia sanitaria”, dijo en un comunicado.
Tras acudir a la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, el también coordinador de Morena señaló que durante 20 años nunca se habló de los resultados a favor de los trabajadores, cotizando 25 años sólo podían aspirar al 30 por ciento de su salario. Señaló que la reforma de 1997 eliminó el sistema solidario para empezar las cuentas individualizadas, donde se dijo que se incrementaría el ahorro interno, que iba a beneficiar al sistema financiero y que sería un incentivo para la creación del empleo, pero no se hablaba del trabajador.
“El centro de la reforma no fue el trabajador y el esquema era dejarlo al garete, a expensas del mercado, que trabajara toda su vida para ver si lograba con su esfuerzo tener una pensión digna, en una economía con salarios bajos y alta informalidad”, indicó.
En ese sentido, Delgado Carrillo destacó que con esta iniciativa y enorme responsabilidad social, el Gobierno Federal logrará equilibrar de manera justa los años de cotización para los trabajadores al reducirla 10 años, es decir se va a bajar de 25 a 15 años.
Pero, agregó, lo más importante que va a corregir este sistema es la pensión de adultos mayores, esto es lo que ayuda a compensar lo que el Sistema de Afores no da.
Afirmó que la corrección de este modelo permitirá reducir las comisiones; además este año será la primera vez que todas las administradoras van a cobrar por debajo del 1% y, para reforzar este mecanismo, en la Cámara de Diputados se tiene una iniciativa del Ejecutivo donde dichas comisiones se reducirán todavía más.
“Esa comisión va a cambiar para incentivarlos a que busquen mayores rendimientos, mientras más bien le vaya al trabajador, mientras más rendimiento se tenga, ellos podrán ganar más y en esta tendencia hacia la baja el trabajador será el beneficiario; además, el régimen de inversión va a permitir que las afores busquen inversiones de largo plazo y eso quiere decir infraestructura y crecimiento económico”, externó.
También refirió que cambiarán las condiciones del sistema de pensiones, derivado de la política salarial que tiene el Gobierno de la Cuarta Transformación, ya que con la recuperación del salario que se ha tenido con los incrementos de casi 30% en apenas dos años de administración, se logrará que, en el largo plazo, entonces sí se alcance una pensión digna.
“En la economía moral lo que importa aquí es el bienestar del trabajador para que tenga una pensión digna”, afirmó. Finalmente apuntó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no hay presión fiscal, ya que se administra de manera responsable porque la transformación no trata de posponer los problemas sino resolverlos.
Al finalizar el evento se firmó el acuerdo para reforma del sistema de pensiones por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo de la Cámara de Senadores; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México.