Ciudad de México, México.— Con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía del país, afectada por la emergencia sanitaria por Covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno de la Ciudad de México convinieron establecer bases de colaboración y coordinación que reactiven a la industria de la construcción e impulsen el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que encabeza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). El acuerdo contempla la simplificación de trámites y procesos que permitirán que los desarrollos habitacionales, sobre todo los de vivienda incluyente que sean certificados por el Gobierno capitalino, puedan ser adquiridos por las y los trabajadores a través de créditos del Infonavit.
Lo anterior, no sólo agilizará el desarrollo habitacional y reactivará a la industria de la construcción en la Ciudad de México —la más grande del país—, sino que también impactará favorablemente en otras ramas económicas, como la acerera, vidriera y la cementera.
A su vez, este convenio tiene el fin de garantizar a las y los trabajadores de menores ingresos el derecho a una vivienda adecuada, con una ubicación más cercana a los centros de trabajo y a servicios públicos, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias y promover nuevos modelos de producción de vivienda social, bajo el concepto de vivienda incluyente.
Con la firma del convenio, las y los trabajadores podrán adquirir uno de estos inmuebles habitacionales, que contarán con ecotecnologías y cisternas de almacenamiento de agua potable y pluvial tratada, a través del Crédito Tradicional Infonavit.
“Con este tipo de acuerdos, el Infonavit reitera su compromiso con las y los trabajadores de México, de ponerlos al centro de todas sus acciones y garantizar su derecho a una vivienda adecuada; al tiempo que sigue contribuyendo a la reactivación económica del país”, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.
Además, el acuerdo establece la simplificación de trámites y procesos y el otorgamiento de descuentos en el pago de derechos y/o impuestos estatales que permitan cumplir con el objetivo de regularización de escrituras públicas.
Asimismo, el Gobierno capitalino y el Infonavit se comprometen a establecer mecanismos de coordinación para apoyar las estrategias de rescate de viviendas abandonadas.
En este sentido, la Seduvi apoyará en las diferentes estrategias que se determinen para el rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit. La oferta habitacional para los derechohabientes estará disponible en las zonas y corredores considerados en el Programa.
“El objetivo es llevar a cabo acciones a favor de los derechohabientes del Infonavit que estén en condiciones de adquirir una vivienda adecuada en la Ciudad de México, así como agilizar la atención de diversos trámites administrativos requeridos por el instituto y aplicar descuentos en los pagos de derechos y/o impuestos conforme lo permitan las disposiciones fiscales vigentes”, destacó Ileana Villalobos, titular de la Seduvi.
Por otra parte, se establecerá un mecanismo de coordinación que facilite el acceso de acreditados registrados en el Régimen Especial de Amortización (REA) — es decir aquellos que perdieron su empleo y pagan por su cuenta su crédito — a programas de fomento al empleo y/o bolsas de trabajo de la Ciudad de México.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.