Ciudad de México, México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá trabajando vía remota sin correr términos del 16 de julio al 2 de agosto, mientras el poder judicial federal continuará laborando con juicios en líneas en todas sus materiales e instancias hasta el 31 de julio.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada remota del Tribunal Pleno realizada a través del sistema de videoconferencia, decidió cancelar el período de receso del Alto Tribunal.
Además, del 16 de julio al 2 de agosto de 2020 no correrán términos, pero se seguirán celebrando las sesiones vía remota del Pleno y las Salas del Alto Tribunal. Asimismo, continuará la tramitación cien por ciento en línea de todos los asuntos de su competencia.
De esta manera, la SCJN refrenda su compromiso de garantizar los derechos humanos a la salud y de acceso a la justicia de todas las personas, a través de la e-justicia.
Por su parte, el pleno del consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó extender al 31 de julio de 2020 el esquema de trabajo implementado en los órganos jurisdiccionales. Aclaró que la justicia no se detiene y el Poder Judicial de la Federación continúa trabajando al cien por ciento mediante el juicio en línea, en todas sus materias e instancias.
Ante la pandemia que vivimos, en el ámbito físico, seguiremos dando prioridad a cuidar la integridad de nuestros servidores y servidoras públicas, así como de los justiciables, en el ámbito de nuestra competencia. Para ello están dispuestas las guardias que se han ido reforzando a lo largo de este tiempo.
Adicionalmente a la atención física, la atención digital se encuentra habilitada en su totalidad mediante el Portal de Servicios en Línea. La e-justicia es una realidad, y pronto habremos de habilitar una aplicación que permita ofrecer la FIREL en línea desde cualquier dispositivo.