Ciudad de México, México.– Alrededor de 100 mil estudiantes, de 257 planteles en todo el país, de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), concluyeron sus estudios de bachillerato correspondientes al Ciclo Escolar 2019-2020.
Debido a la contingencia sanitaria, se realizaron, en algunos casos, ceremonias de graduación virtuales, con la intención de que no pasara desapercibido este logro académico en sus trayectorias escolares.
Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que este tipo de iniciativas fomentan las relaciones interpersonales entre quienes integran la comunidad escolar, y propician el aprendizaje en el uso de plataformas digitales que, por causa de la pandemia, han logrado mayor notoriedad.
De los 80 planteles de este subsistema educativo, que realizaron ceremonias virtuales, se estima la participación de 31 mil 120 estudiantes; mientras que de los 177 planteles que tienen programados sus eventos de entrega de documentos en esta misma modalidad, se prevé la participación de 68 mil 852 alumnos, de acuerdo con datos recabados por la Dirección Académica e Innovación Educativa.
Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior, destacó la importancia de idear mecanismos interactivos de comunicación entre docentes y estudiantes, apoyándose en el uso de recursos tecnológicos, para que las y los alumnos se involucren en la generación de soluciones creativas a problemas actuales.
La realización de eventos virtuales para reconocer el esfuerzo de la Generación 2017-2020 forma parte del fomento de las competencias del conocimiento, tales como la comunicación y las habilidades digitales, así como de dotar a los estudiantes de habilidades genéricas y de organización, que les permitan desempeñarse en cualquier trabajo, comentó el Subsecretario.
Por su parte, el Jefe de la UEMSTIS, Rafael Sánchez Andrade, aseguró que los estudiantes reflexionaron sobre el tema y notaron que forman parte de algo histórico, prueba de ello, es que se graduaron mediante esfuerzos extraordinarios para continuar y concluir sus estudios de Bachillerato en medio de una pandemia.
“Esta singularidad que los hace diferentes, no tiene que ser un estigma, sino un símbolo de fortaleza ante cualquier reto que la vida les prepare”, externó.
Las entidades con mayor número de alumnas y alumnos que cursaron el último semestre de Bachillerato en este subsistema son la Ciudad de México, con 18 mil 180; Veracruz, con 14 mil 454; y Tamaulipas, con 14 mil 31 estudiantes.
En total, la UEMSTIS atiende a 603 mil 276 estudiantes inscritos en 456 planteles de CETis y CBTis, y a 430 mil 769 alumnos y alumnas en 671 planteles CECyTEs y 498 Centros EMSaD, que son atendidos por más de 26 mil docentes.
Lo anterior representa el 57 por ciento de la matrícula de los subsistemas de Educación Media Superior federal; la Coordinación de ODES de CECyTEs, EMSAD y las escuelas particulares incorporadas, representan el 24 por ciento de la matrícula nacional, en este nivel educativo.
Exhorta UEMSTIS a su comunidad escolar a no relajar las medidas preventivas ante el COVID-19
Las estrategias integrales de educación van más allá de la academia, la parte socioemocional, así como el cuidado de la salud, intervienen en la formación de personas para el bienestar, de ahí la relevancia de estar al tanto de la salud de estudiantes, docentes, trabajadores, madres y padres de familia.
Preocupados por la salud de la comunidad escolar la UEMSTIS, integrada por más de 603 mil estudiantes y 26 mil docentes en todo el país, exhorta a sus integrantes a no relajar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus COVID-19.
Sánchez Andrade, detalló que una de las medidas durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, es el acompañamiento permanente de sus integrantes, motivo por el cual se realiza un reporte continuo del estado de salud que guarda cada persona de este subsistema.
El reporte permite evaluar, implementar acciones y salvaguardar, en la medida de lo posible, la integridad del personal. Monitorear el estado de salud sirve también para mantener a la propia comunidad informada y, en caso de ser necesario, gestionar intervenciones comunitarias o conectar con servicios de salud para mantener una fuerza laboral sana y competente.