Ciudad de México, México.— En la Cámara de Diputados se atoró el periodo extraordinario para aprobar las leyes relativas al Tratado—México, Estados Unidos, Canadá (T—MEC), porque el grupo morenista no alcanzó la mayoría en la votación. Entre acusaciones mutuas de la mayoría morenista y la oposición está en duda el periodo extra en San Lázaro.
La diferencia entre ambos grupos empezó cuando los primero quisieron meter en la agenda “otros temas”, según la oposición.
Con 24 votos a favor y 13 en contra, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no obtuvo la mayoría calificada para convocar a la Cámara de Diputados a dos periodos extraordinarios de sesiones durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Se preveían dos sesiones: el martes 30 de junio para abordar reformas relativas al T-MEC y el miércoles 22 de julio para desahogar la elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El decreto de las convocatorias, surgidas de dos propuestas de diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, no obtuvo el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes para que procedieran.
El líder parlamentario de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado dijo que “han simulado todo este tiempo que van a aprobarlo (el periodo extra) y finalmente han encontrado un pretexto inexplicable para votar en contra. La convocatoria, la iniciativa para el periodo extraordinario es muy clara sobre los asuntos que van a tratarse ahí, en específico las minutas que nos llegarán del Senado de la República y acuerdos específicos de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados”.
Sin embargo, añadió, es inexplicable lo que ellos argumentan, “que es un cheque en blanco, que podrían meterse otras leyes”, lo cual es absolutamente imposible porque la Constitución lo prohíbe.
Y aclaró: La Constitución es muy explícita que en un periodo extraordinario se convoca los temas en particular. Es una especulación de la derecha, que desafortunadamente ha sido acompañada por otros partidos políticos y lo que han hecho hoy es bloquear que se aprueben estas leyes para la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio.
La perredista, Verónica Juárez, acusó de arrogancia a los morenistas por tratar de imponer “otros temas” en la agenda legislativa.
El bloque de contención votó en contra porque la mayoría de Morena pretendió, con la frase “entre otros”, dejar abierta la posibilidad de que en la Cámara de Diputados la agenda del extraordinario incluyera otros temas además de las reformas del TMEC.
“La responsabilidad de que no haya periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y que en consecuencia no se aprueben las reformas pendientes del TMEC, es de Morena”, sostuvo Juárez Piña.
En un par de horas luego todo se vino abajo, pues ya con los acuerdos en la bolsa para convocar a un periodo extraordinario, Morena intentó abrir la puerta a que la Cámara de Diputados revisará “otros temas” en lugar de limitar el llamado a los legisladores al tema de las leyes relativas al T-MEC.
El paquete legislativo tuvo atorones durante el día, por ejemplo, cuando la oposición observó la ley de propiedad industrial sobre medicamentos, sobre todo por el límite de tiempo para el desarrollo de medicamentos genéricos disponibles para la población.
Por ello, el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero, determinó posponer esta reunión hasta lograr consensos. Pero esto logró resolverse.
Lo que vendría después, en un asunto que parecía de trámite, era lanzar la convocatoria a la Cámara de Diputados, pero la convocatoria de manufactura morenista establecía la posibilidad de trata “otros temas” legislativos y la oposición pidió eliminar esa puerta pues incluso con ello podía discutirse la dotación de poderes presupuestales extraordinarios a AMLO, algo que ya está formalmente propuesto en la cámara baja.
Morena no aceptó recular y el atorón se dio. La votación no le alcanzó a los morenistas para llamar a los diputados a un periodo extraordinario.
El desastre arrastró finalmente a que esté en duda incluso la discusión sobre los nuevos consejeros del INE. La aprobación de leyes T-MEC podría darse en Senado, pero no hay convocatoria para Diputados