Ciudad de México, México.— En México, siguen aumentando los casos de coronavirus de manera exponencial, pues se registraron 212 mil 802 con 26 mil 381 defunciones, 25 mil 786 casos activos, 66 mil 440 sospechosos acumulados, 267 mil 288, negativos acumulados y 542 mil 120, personas estudiadas.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) rechazó que hayan muerto cuatro personas por el corte de energía eléctrica que sucedió en el Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías de ese instituto, en Zapopan, Jalisco, el pasado 21 de junio.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, dijo al presentar el informe técnico de la enfermedad que las infecciones aumentaron en un 2.1 % en las últimas 24 horas en comparación con los 208 mil 392 del día anterior.
Las defunciones de esta jornada, 602, presentaron un crecimiento del 2.3 % en relación con los 25 mil 779 del día anterior, confirmó el funcionario.
En el informe técnico del coronavirus se incluyeron mil 972 muertes consideradas como sospechosas y que están a la espera de ser confirmadas por los laboratorios.
Cortés indicó que en país se tienen actualmente 25 mil 700 personas como casos activos, que corresponden a aquellos confirmados con fecha de inicio de síntomas en los últimos catorce días.
Desde el inicio de la pandemia, en el país han sido estudiadas 555 mil 52 personas, de las cuales 271 mil 151 tuvieron un resultado negativo en sus pruebas y 67 mil 99 están en la clasificación de sospechosas en espera de sus resultados de laboratorio.
Cortés explicó que los casos sospechosos corresponden a personas que están en espera de resultado y que están distribuidas en los últimos días, la mayor cantidad de ellas localizadas en el Estado de México y en la Ciudad de México, que además son las entidades con el mayor registro de contagios y de decesos.
Los estados de Tabasco, Veracruz y Puebla siguen en casos confirmados a la Ciudad de México y el Estado de México y las entidades con menos contagios reportados en el país son Colima y Zacatecas, añadió.
La red hospitalaria de 887 instituciones que trata los casos de COVID-19 tiene un universo de 26 mil 846 camas generales y 9 mil 125 de terapia intensiva con ventilador para los pacientes más graves.
La ocupación de camas generales reportada asciende a 11 mil 884 camas, el 44 %, en tanto que en terapia intensiva es de 3 mil 578, el 39 %, indicó el experto mexicano.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que con una tendencia descendente en el número de personas hospitalizadas, la Ciudad de México pasará del rojo al naranja en el semáforo de reactivación económica, a partir de la próxima semana.
Un total de 17 módulos de toma de muestras para detectar Covid-19 fueron instalados este viernes en distintos puntos de Acapulco, informó la Secretaría de Salud estatal.
La delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, tiene Covid-19, por lo que estará en confinamiento en su casa.