Gobierno capitalino siguió con el cierre de negocios no esenciales y supervisión de los establecimientos de alimentos  

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino siguió con el cierre de negocios en la Ciudad de México por no ser esenciales durante el semáforo rojo, y visitó los esenciales para cumplir con las indicaciones de protección a la salud.

En el marco del “Sexto Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México y se crea el Comité de Monitoreo”, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) continuó este viernes, 26 de junio, con las acciones de supervisión a establecimientos mercantiles durante la fase de color rojo del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México.
En ese contexto, el personal especializado en funciones de verificación realizó 107 visitas a establecimientos mercantiles en siete alcaldías: 26 giros considerados esenciales y 10 supermercados, en los cuales se revisó que atendieran las medidas de protección a la salud como son uso de cubrebocas dentro del lugar, contar con dispensadores de gel al 70 por ciento de alcohol, contar con señalética para marcar los flujos dentro del establecimiento, y aplicar las medidas de sana distancia; Asimismo, se apercibieron 71 giros no esenciales, mismos que accedieron al cierre de sus instalaciones de manera voluntaria, ante el exhorto de la autoridad.
Estas actividades se llevaron a cabo en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
De manera paralela, el INVEA recorrió nuevamente el perímetro del Centro Histórico capitalino, en donde realizó 42 visitas a establecimientos mercantiles: 25 de estos eran restaurantes, en los cuales se comprobó que solamente contaran con el servicio de comida para llevar o con entrega a domicilio; 16 comercios que corresponden a giros considerados esenciales, en los cuales se revisó que atendieran las medidas de protección a la salud, previamente referidas. Finalmente se apercibió un establecimiento no esencial y accedió a cerrar sus instalaciones voluntariamente.
ACTIVIDAD DE TRANSPORTE

Este viernes, el Instituto de Verificación Administrativa continúo con las labores de sensibilización dirigidas a operadores de las unidades del transporte público en diversos puntos de la ciudad, a quienes se informó sobre las medidas sanitarias que deben atender durante su servicio como son el uso de cubrebocas, respetar las medidas de sana distancia entre los usuarios que abordan las unidades y respetar el número de pasajeros que deben ir a bordo, entre otras.
En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación sensibilizó a un total de 600 operadores en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Universidad, 600 en CETRAM Viveros y 400 más en Av. Universidad, ubicado en la alcaldía Coyoacán.
Cabe señalar que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes para dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo antes referido y, de este modo, atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.
El gobierno de la Ciudad de México reiteró a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx