Ciudad de México, México.— El número de casos confirmados de coronavirus sigue en ascenso con 154 mil 863, 4 mil 599 más al día anterior, con 18 mil 310 decesos, 730 más que en las últimas 24 horas, 21 mil 159 casos de contagiados como activos y 56 mil 843 pacientes sospechosos, dio a conocer la Secretaría de Saluc. Las autoridades aceptan reportes de fallecimientos por COVID-19 con retraso de entre 7 días y más de un mes. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que de los 730 decesos reportados en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos ocurrieron en los últimos siete días, aunque hay casos con hasta un mes de retraso en las notificaciones por parte de las entidades estatales.
Detalló que por institución médica, la mayoría de estas defunciones, es decir: 414 se registraron en el IMSS, 198 en hospitales de la Secretaría de Salud y 118 otras instituciones.
Respecto al número de personas confirmadas activas al virus, la cifra alcanzó los 21 mil 159 contagiados, con un aumento de 767 casos, mientras que los sospechosos acumulados suman ya 56 mil 843, con un aumento de 3 mil 626 nuevos casos, y el total de confirmados acumulados en lo que va de la epidemia alcanzan ya las 154 mil 863 personas, con un aumento de 4 mil 599 individuos quienes dieron positivo, la mayoría de ellas en los últimos 10 días.
De las camas generales de hospitalización se mantienen disponibles 13 mil 281 mientras 11 mil 130 están ocupadas y de las camas con ventilador para pacientes graves hay disponible 5 mil 132 tan ocupadas 3,294
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dejó sin respuesta la pregunta de que el retraso en la notificación de las cifras reales de personas contagiadas con COVID-19 no es de 7 a 10 días, sino de mínimo 30 días de retraso, además de que las cifras reales de enfermos y fallecidos por esta enfermedad también es mucho mayor a las cifras que se dan a conocer todas las noches.
López Gattel a su interlocutor solamente le respondió que sus argumentos parecían interesantes “nos ponemos en contacto con usted y vemos su material y los planteamientos que tiene y lo analizamos”.
Insistió que el semáforo epidemiológico en la mitad del país está en rojo, (la otra mitad en naranja, con ciertas restricciones a la movilidad), por lo que pidió a la ciudadanía estar atenta a las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales correspondientes.
Respecto al miedo e incertidumbre que pudieran tener las personas ante un posible contagio del COVID, López-Gatell recordó los síntomas en la mayoría de los casos: tos, fiebre, dolor de garganta o de cabeza, diarrea, pérdida del olfato o del sentido del gusto, “es digamos la enfermedad leve y la mayoría de las personas se recuperan generalmente en forma espontánea, porque el sistema inmune controla y elimina el virus”, en tanto que la forma grave provoca neumonía, que es un daño inflamatorio de los pulmones”.
Sostuvo que aún si se encuentra el virus en la garganta, el significado es incierto, “porque hay una proporción de personas con el virus que nunca desarrollaron síntoma alguno es como si no lo hubieran tenido, y una proporción pequeña son personas que al cabo de unos 5 días sí presentan síntomas, por lo que la recomendación es estar atentos pero si la preocupación es si las personas van a tener una enfermedad grave o no, las recomendaciones estar atentos no preocuparse” y en todo caso seguir los cuidados médicos que el caso amerite.