Ciudad de México, México.— Los sectores de la construcción y manufacturera deben reabrir sus actividades con la debida protección, demandó el senador priísta, Ángel García Yáñez.
El legislador presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal y al del estado de Morelos evaluar y, en su caso, autorizar la reapertura de actividades empresariales, manufactureras y de construcción, entre ellas la producción de artículos esenciales, para reactivar la economía de la entidad.
En su propuesta, el legislador del PRI señaló que las autoridades mexicanas han establecido un plan gradual de reapertura de actividades esenciales, siguiendo protocolos sanitarios, como la Guía de Acción Para los Centros de Trabajo Ante el Covid-19, emitida por las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Salud.
Sin embargo, dijo que entre las industrias que han reactivado operaciones no se encuentran las que fabrican artículos como encendedores, antorchas, rastrillos y diversos productos de plásticos de uso diario, necesarios para la sociedad y para la economía de diversas cadenas de autoservicio, a pesar de cumplir con los requerimientos de las autoridades.
Instituciones financieras como CI Banco estiman que el Producto Interno Bruto tendrá una caída del 4.6 por ciento en el último trimestre del 2020, con un descenso al final del año del 8.5 por ciento, lo que representa un verdadero golpe económico, mayor que las crisis de 1994 y 2009, apuntó García Yáñez.
El punto de acuerdo fue turnado directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.