TIEMPO DE ALACRANES (Columna No. 351)
—Entre la Denuncia y la Pachanga.
—Obrador Pinta su Raya…
—Otro Show de los Anarcos.
Por Hugo Sánchez Gudiño
“Todos Tenemos Miedos y Temores, pero Sí Tenemos que Salir”(López Obrador/11-Junio-2020)
“EN LA MA-ÑA-NERA–LO SABEN-LO SA-BEN Y ¿EL PRESIDENTE?: /En la Habana quién ya no conoce/A un magnífico bailarín/Anda siempre muy bien vestidito/Que parece un maniquí/Todos lo conocen por Panchito!/Porque baila el cha cha cha…/Es la Boa/Es la Boa/Es la Boa,,,Mi Corazón es para ti/…
De la Denuncia a la Pachanga: Así se puede leer la presentación de un supuesto Complot de la Oposición(“golpe blando”, dicen los activistas de la vieja guardia) para arrebatarle a Morena la mayoría en el Congreso y revocar el cargo al Presidente López Obrador, derivado de las reacciones de burlas, humor, sátiras y memes en las ahora “Malditas Redes Sociales que le dieron con todo y de paso colocaron el top de Spotyfy la melodía ya clásica de la Sonora Escandalera (digo Santanera) “La Boa.” Algunos incluso ridiculizaron anunciando “Para Bodas, Bautizos, Rifas, Quince Años y Giras. La Boa. Para contrataciones favor de dirigirse a la Secretaría de Gobernación”.
Y es que, ya enganchados en Campaña Rumbo a la peleada Elección Intermedia de 2021, todos los actores políticos comenzando por el Presidente López Obrador han iniciado la batalla cuerpo a cuerpo, milímetro a milímetro para ganar la futura contienda, sin importar que estamos en Semáforo Rojo y en el Pico Mayor de la Pandemia: Aquí se inscribe la orden Presidencial para que su vocero Jesús Ramírez Cuevas presentara el documento “Rescatemos a México” en el que se indica que PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y México Libre —del ex presidente Calderón— se unieron para crear el Bloque Opositor amplio(BOA).
El contenido del documento no dice nada nuevo, es más uno de los citados (Zuckermann) señala con toda razón que todos los que aparecen como supuestos miembros del BOA cuentan con el derecho constitucional a unirse y oponerse al gobierno. Y en efecto, en un sistema democrático no tiene nada de reprobable que partidos políticos de oposición se unan para derrotar al partido en el poder. O que grupos ciudadanos, medios de comunicación, poderes fácticos, etc. cuestionen sistemáticamente al gobierno y hagan campañas para desprestigiarlo y para que la gente vote en su contra. Eso siempre ha ocurrido, el caso Peña Nieto es el mejor ejemplo.
Derivado de lo anterior, surgieron las sospechas de que el BOA fue creado e inventado por la Presidencia y la Secretaria de Gobernación como un DISTRACTOR más en pleno Pico Pandémico que alcanza los 16 mil muertos; y también como parte de la Estrategia de Comunicación Política de Choque del Presidente para confrontar a sus Adversarios, desgastarlos y debilitarlos para ganarles la primera Elección Intermedia de su sexenio… “Todos los de Morena lo saben,lo saben…Es la Boa…Es la Boa…Es la Boa….Ahhhhh”
FACUNDO, CÁRDENAS Y LAS NANOMOLECÚLAS DE SÁNCHEZ CORDERO…
Primero fue la dura portada dominical de la Revista Proceso: “Norma en la Cuarta Transformaciòn-APLASTAR la CRITICA” y días después vino la denuncia de la formación del Bloque Opositor Amplio (BOA) y su complot contra el Presidente, generando distintas Tendencias en Redes siendo la más agresiva #ElCacasChillon; Se sumó a lo anterior el Comediante ExTeleviso, Facundo que se volvió tendencia al señalar que AMLO “le dio en la madre a nuestra biodiversidad”. El Ahora Empleado de Ricardo Salinas Pliego en Azteca-TV sentencio: “Usted, Presidente… pero los seis años que esté de Presidente van a quedar marcados como el año que le dio en la madre a nuestra biodiversidad”; También apareció la Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero con sus ocurrencias: “NO USO CUBREBOCAS. Estoy Blindada con Mis Gotas. Son nanomoléculas de cítricos”; Cuauhtémoc Cárdenas y su llamado al Peje para que difiera los Megaproyectos“. La prioridad en este momento es, sin duda, frenar o superar la crisis sanitaria y para esto habría que buscar todos los recursos que sean posibles… diferir los megaproyectos y tomar esos esos recursos mientras tenemos una mejor oportunidad”; por último la Firma Inglesa Control Risks en su estudio sobre México aseguró que la cruzada contra la corrupción declarada por el Presidente Andrés Manuel quedó en mero discurso.
Todo lo anterior en un ambiente de polarización y combate político —pese al confinamiento— que ha llevado a Obrador a pintar su raya: México vive un momento de definiciones por lo que Se Está en Favor de la Transformación del país o En Contra de Ella.
Final del formulario
“LOS INTOCABLES ANARCOS”
Por segundo día consecutivo, los Anarcos volvieron a tomar el centro de la capital del país con martillos, mazos y cadenas, rompiendo el foco rojo de la Pandemia en su momento de mayor contagio: vandalizaron, agredieron a periodistas y ciudadanos sin que la autoridad policiaca interviniera. Confusión y Caos por el actuar de la Jefa de Gobierno —con experiencia militante en marchas y manifestaciones en los años noventa del siglo pasado— que careció de una estrategia política para contener a los Encapuchados; Mientras que para Obrador no son Anarquistas y propone la posibilidad de crear “grupos de paz” para que no se dé motivo a los provocadores.
Históricamente los Anarcos han caminado al lado de los Movimientos de Izquierda en nuestro país. Denominados de distintas maneras como Radicales, Vándalos, Ultras o Megaultras, estos Jóvenes Encapuchados han sido funcionales a la Izquierda Institucional y en el poder en distintos momentos políticos de coyuntura. En otros momentos se han confrontado con la Izquierda Suave o Reformista. Han sido permeables a los Grupos de Choque y a los Infiltrados del Gobierno Federal en turno. Siempre han tenido protección política, jurídica, económica y policial. Por eso ahora resultan extraños los comentarios de Sheinbaum y las propuestas de Obrador, conocedores ambos de cómo se mueven los Anarquistas.
Por su lado OMS y OPS alertan: Lo Peor Está por Llegar.
Correo:hugosgudino@hotmail.com