Ciudad de México, México.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de ofrecer a los patrones la posibilidad de realizar trámites de manera digital, para evitar su traslado a las subdelegaciones del Instituto en esta etapa de emergencia, también cuenta con diversos trámites destinados a apoyar a los asegurados y sus beneficiarios. Entre ellos, cabe destacar dos trámites que también pueden realizarse por la vía digital: corrección de datos del asegurado y registro de beneficiarios.
Durante la conferencia impartida en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que uno de los problemas más comunes que enfrentan los asegurados es que alguno de sus datos no se encuentre actualizado en las bases de datos institucionales. Para ello, el IMSS cuenta con el trámite de corrección de datos del asegurado.
Contar con los datos actualizados es de la mayor relevancia porque los sistemas del Instituto validan, con el Registro Nacional de Población (RENAPO), que dichos datos sean correctos para otorgar el acceso a las prestaciones y servicios que brinda el IMSS: adscripción a Unidad de Medicina Familiar, registro de beneficiarios y solicitud de pensión, así como la realización de trámites en las Administradoras de Fondos para el Retiro y el INFONAVIT, por ejemplo.
Para ofrecer un servicio ágil y oportuno para la corrección de datos, el IMSS modernizó su plataforma tecnológica y actualmente permite que los trámites de registro o corrección de CURP, nombre, sexo, y lugar y fecha de nacimiento, se realicen en un máximo de sólo tres días en lugar de los 40 días que antes se requerían. En el caso del trámite de corrección de duplicidad del Número de Seguridad Social, el trámite tiene una duración máxima de 10 días. Como se mostró a través de un video, el trámite de corrección de datos se realiza de manera sencilla, a través de la plataforma de IMSS Digita.
En relación al registro de beneficiarios, Norma Gabriela López Castañeda indicó que este es un trámite sencillo y necesario para que los familiares del asegurado reciban los servicios que ofrece el Instituto.
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS reiteró la importancia de contar con la información correcta del trabajador asegurado, para poder llevar a cabo este trámite, y su responsabilidad de darse de alta en su clínica y dar de alta a sus beneficiarios: hijos, esposa o esposo, concubinario, concubina o incluso sus padres si dependen económicamente del trabajador y cohabitan el mismo domicilio. El alta de los beneficiarios en la clínica que les corresponde es fundamental para recibir de manera oportuna la atención médica que ofrece el Instituto.
Como se mostró en el video durante el evento, este registro puede realizarse de manera presencial en la Unidad de Medicina Familiar o bien a través de la plataforma IMSS Digital.
Por otra parte, Norma Gabriela López Castañeda informó que al miércoles 10 de junio suman 9 mil 575 las solicitudes aprobadas de Apoyos Solidarios a la Palabra a personas trabajadoras del hogar e independientes afiliados a la institución. De éstas,
3 mil 118 corresponden a personas trabajadoras del hogar y 6 mil 457 a trabajadores independientes afiliados.
Agregó que del total, 5 mil 210 solicitudes corresponden a hombres, es decir el 54 por ciento, y 4 mil 365 a mujeres, el 46 por ciento. Entre los 41 a 60 años de edad se concentra la mayor proporción de solicitudes.
López Castañeda subrayó que el periodo para solicitar el apoyo solidario termina en cinco días, por lo que reiteró el llamado a que las personas ubicadas en este sector realicen su solicitud a través de la página del Instituto en el apartado de Apoyo Solidario a la Palabra.
El próximo lunes 15 de junio se cierra el registro de solicitudes; sin embargo, el programa seguirá operando para efecto de asegurar que todas las personas solicitantes cuenten con el recurso debidamente dispersado en sus cuentas bancarias.
Recordó que está a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1 para dudas de derechohabientes, opción 2 para dudas de patrones, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas. Asimismo se puede brindar orientación a través del correo apoyo.solidario@imss.gob.mx
Por otra parte, en punto de las 18:30 horas se homenajeó mediante un minuto de aplausos a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y todo el personal de la salud que encuentran en la primera línea de batalla en contra del COVID-19, para cuidar y mejorar a la población contagiada por el virus.