Ciudad de México, México.– El gobierno de la Ciudad de México fue reconocido por el trabajo que ha llevado a cabo como parte de su agenda climática, así como para aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por estas acciones, la Ciudad de México ganó el Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 y fue nombrada Ciudad Ganadora Global.Un jurado internacional evaluó a las ciudades participantes del Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 (One Planet City Challenge, OPCC) y determinó las ciudades ganadoras en cada uno de los 53 países participantes. La Ciudad de México fue seleccionada como la Ganadora Nacional del OPCC 2019-2020.
El mismo grupo conformado por 27 expertos y expertas del mundo decidió reconocer los avances de la Ciudad de México en materia de Cambio Climático, por lo cual le otorgo el título de Ciudad Ganadora Global del OPCC 2019-2020.
El Desafío es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo movilizar a las ciudades para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, en particular, los esfuerzos que se realizan para alinearse a 1.5 ° C del calentamiento global máximo. También busca que las ciudades informen y difundan prácticas de mitigación y adaptación climática, así como planes de acción climáticos ambiciosos, transversales e inclusivos.
En esta edición 2019-2020, la Ciudad de México resultó ganadora tras enfrentarse a otras 256 ciudades de 53 países, incluidas 18 ciudades de México. Los finalistas del Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020 fueron presentados al jurado internacional de expertas y expertos, quienes se reunieron en marzo y abril pasados para seleccionar a los ganadores nacionales, así como un ganador global.
El desempeño de la Ciudad de México fue sólido en todas las áreas, con altos puntajes y notas completas en varias categorías. Marco Lambertini, director General de WWF, dijo que “es evidente el fuerte compromiso que hay en la Ciudad de México para avanzar en su agenda climática. En general, la ciudad parece haber asignado fondos suficientes para acciones concretas destinadas a aumentar la resiliencia y mitigar las emisiones de GEI. Se han llevado a cabo procesos de consulta para incluir a los sectores relevantes en los esfuerzos para combatir el cambio climático y la ciudad cuenta con una estructura gubernamental sólida para coordinar los compromisos relacionados con el clima”.
Este mérito se logró gracias al trabajo coordinado de la Secretaría del Medio Ambiente con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, en temas de mitigación, inventario de emisiones y adaptación a los efectos del cambio climático.
Algunas de las acciones de mitigación que se realizan en la Ciudad de México son: la modernización y eficiencia energética en el Metro y en edificios; el aprovechamiento por composta de residuos orgánicos y de poda; los corredores de Metrobús; los sistemas para cosechar la lluvia; el programa Hoy No Circula, entre otros.
Entre las acciones de adaptación destacan la captura de carbono forestal; la prevención y control de incendios forestales en suelo de conservación; el monitoreo y prevención de enfermedades transmitidas por vectores; así como el sistema de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico por tiempo severo.