Reconoce STPS pérdida de un millón de empleos por crisis pandémica; crearán 2 millones  en todas las industrias

0
DESEMPLEO
Anuncio

Ciudad de México, México.— Al reconocer que se estima de pierdan un millón de empleos por la crisis provocada por la pandemia, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján dijo ante diputados que el gobierno federal espera generar 2 millones de fuentes de trabajo de todas las industrias, en especial de la construcción por ser el sector más afectado.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) sostuvo un encuentro virtual con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alcalde Luján, para analizar el panorama laboral en el país, así como la estrategia para crear 2 millones de empleos, como lo propuso el Gobierno Federal para mitigar los efectos de la pandemia.

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo, destacó que este encuentro con la secretaria del Trabajo se haya dado justo en el inicio de la “Nueva Normalidad” en el país. En este sentido, celebró que el Presidente de la República esté tomando el desafío de enfrentar la crisis por Covid-19 de una manera diferente a la que se había hecho en crisis anteriores, concentrando los recursos en la base de la economía, sin endeudamiento e impulsando un Estado de bienestar.

Reconoció que la meta del Gobierno Federal es ambiciosa; sin embargo, con la disciplina que ha mostrado y reorientando los recursos a donde verdaderamente impactan, se estaría llegando incluso a una especie de ingreso vital, como lo han propuesto diversos partidos políticos.

En la reunión donde también estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, la secretaria del Trabajo comentó que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que aproximadamente un millón de empleos formales se pierdan por el impacto de la pandemia.

No obstante, reconoció que ha habido un comportamiento responsable y comprometido por parte de la gran mayoría de las empresas que han hecho esfuerzos importantes por mantener sus nóminas.

Asimismo, expuso la estrategia del Gobierno Federal para generar 2 millones de empleos abarcando todas las industrias, pero principalmente la de la construcción, que fue uno de los sectores más afectados.

Además, destacó que el sector de la construcción permite de manera pronta generar empleos en todo el territorio nacional y reactivar la economía y apuntó los programas de infraestructura y del bienestar que combinados generarán la mayoría de los empleos.

Entre los programas de infraestructura destacó la construcción de la Refinería de Dos Bocas; la construcción y operación de las sucursales del Banco del Bienestar; el aeropuerto Felipe Ángeles; la construcción y operación de las Universidades del Bienestar; Internet para Todos; el Tren Maya, entre otros.

Luisa María Alcalde también enfatizó la integración de 202 mil nuevos beneficiarios del programa Sembrando Vida, con la garantía de que no se trata de empleados temporales, sino de personas que tendrán un trabajo durante todo el sexenio.

También resaltó la contratación de médicos, enfermeras y personal del sector salud para robustecer el sistema; así como los nuevos elementos que se incorporarán a la Guardia Nacional y la integración de 230 mil 872 nuevos jóvenes beneficiados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La titular de la STPS explicó que si se suma el número de beneficiarios por los programas del Bienestar y de infraestructura, las contrataciones del servicio público adicionales, se puede hablar de la generación de más de 2 millones de empleos en el periodo de abril a diciembre de 2020.

Por otro lado, Alcalde Luján subrayó también la aplicación de medidas extraordinarias que han permitido a muchas familias atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud y permanecer en sus hogares, como la entrega anticipada de pagos de los programas de adultos mayores y apoyos para personas con discapacidad.

El plan es llegar a apoyar al 70 por ciento de las familias en México, empezando desde la gente más pobre, para que 25 millones de hogares se vean beneficiados con alguno de los programas prioritarios y los créditos a la palabra.

Esta estrategia, dijo, permite la activación de la economía desde abajo a partir de la posibilidad de fortalecer el consumo desde lo local y que ello permita condiciones para la reactivación económica.

En tanto, la y los coordinadores, así como la presidenta de la Mesa Directiva reconocieron el trabajo que se ha realizado en esta pandemia, principalmente para ayudar a los más pobres como un acto de justicia y mínima humanidad, sin descuidar a su vez al sector productivo representado en las micro, pequeñas y medianas empresas.

No obstante, también se pronunciaron por que el Gobierno Federal busque esquemas que permitan establecer en el país un Ingreso Mínimo Vital, como sucede en otras naciones para apoyar a una parte importante de la población que no tiene acceso a los programas sociales, y robustecer aún más los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, destacaron la disposición de la secretaria Alcalde Luján por haber atendido la reunión y ampliar la información sobre lo que el Gobierno Federal realiza para mitigar el impacto económico y social de la crisis generada por el coronavirus. Al mismo tiempo, demandaron que se mantenga el diálogo con los sectores productivos del país.