Diputados locales aprueban sesiones remotas con modificación a Ley Orgánica y Reglamento interno

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– Por unanimidad –con 49 votos en favor-, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar su Ley Orgánica y Reglamento interno. Con ello las diputadas y los diputados podrán sesionar vía remota, a efecto de no interrumpir sus funciones o atribuciones. En las sesiones remotas o virtuales se verificará la asistencia, el quórum y la votación por medios de autentificación biométricos debidamente autorizados.

Las sesiones remotas se regirán por los principios de transparencia, rendición de cuentas, parlamento abierto, certeza, legalidad, máxima publicidad, rendición de cuentas, profesionalismo, interés social, subsidiariedad, proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente.

Antes de la sesión ordinaria, en reunión de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias se aprobó el dictamen para reformar dichos ordenamientos (la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad), el cual contiene las iniciativas con modificaciones de los diputados Jorge Triana Tena (PAN); José Luis Rodríguez Díaz de León y Alberto Martínez Urincho (MORENA).

Durante la reunión de comisión, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, anunció que votarían en favor del dictamen, “aunque éste es producto de la imaginación. No se originó de una iniciativa”.

El presidente de la comisión dictaminadora, Alberto Martínez Urincho, aseguró que con estas reformas se resolverá una necesidad que no se tenía contemplada, “actualmente tenemos una gran necesidad  por la emergencia sanitaria”.

Posteriormente, el dictamen se presentó ante el pleno de sesiones. La diputada Gabriela Salido Magos (PAN) anunció que acompañarían el dictamen; “estamos siendo sensibles a lo que estamos viviendo en la Ciudad de México y es necesario que el Congreso reanude las actividades. Sin embargo, el procedimiento no es el correcto, porque vulnera las disposiciones en los plazos para emitir dictámenes”.

Al razonar su voto, el diputado Triana Tena consideró adecuado este dictamen para enfrentar con medidas emergentes la contingencia actual, a pesar de las deficiencias en el proceso legislativo para su aprobación, ya que permitirá contribuir a paliar los problemas actuales por la pandemia y el desastre económicos que se prevé.

Posteriormente, el diputado Gaviño Ambriz indicó: “si vamos a legislar de manera virtual, vamos a quedar prácticamente en ridículo. Si será en la misma mecánica que hasta ahora estaremos fracasando como legisladores. Si seguiremos así, mejor no legislemos. Debemos buscar la forma en la cual el Congreso responda a las necesidades de la ciudadanía”.

La diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, aseguró que las sesiones virtuales del Congreso local son un ejemplo de adaptación, que permitirán cumplir el compromiso con la ciudadanía, y “se regirán por los principios de transparencia, rendición de cuentas, parlamento abierto, certeza, legalidad, máxima publicidad, profesionalismo, interés social, proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente”.

Por la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo indicó que el Poder legislativo local envía un mensaje claro de que se buscará el consenso en beneficio de los capitalinos, “no hay lugar para los amagos, estamos obligados a trabajar en sincronía en favor de la ciudadanía”.

Por su parte, la diputada Teresa Ramos Arreola, del PVEM, afirmó que este dictamen marcará un antes y un después en la historia de la ciudad, al autorizar las sesiones virtuales en las situaciones de emergencia que impidan a los legisladores acudir al recinto legislativo, atender las emergencias y evitar la parálisis legislativa.

En su oportunidad, el diputado Mauricio Tabe Echartea, del PAN, resaltó la coincidencia de los grupos parlamentarios en el sentido de no detener la actividad del Congreso capitalino; “seguiremos adelante y nos adaptaremos a la nueva realidad. Sesionaremos legal y remotamente, de manera que quedarán firmes los acuerdos tomados”.

Al hablar en favor del dictamen, la diputada Martha Ávila Ventura, de MORENA, expresó su apoyo a estas adecuaciones a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso local, al permitir las sesiones vía remota en el marco de la actual emergencia sanitaria, a través de la aprobación de las disposiciones jurídicas necesarias para garantizar la continuidad del trabajo legislativo y ayudar a aminorar los efectos de la pandemia.

Asistencia, quórum y votación se verificarán por medios de autentificación biométricos

Con las reformas, en el caso de la Ley Orgánica se especifica que sesión vía remota es aquella en donde convergen diputadas, diputados, Conferencia, Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, comisiones, comités, Comisión Permanente, o en su caso, de las Unidades Administrativas, por medios tecnológicos de comunicación para efectuar la transmisión y recepción de datos, documentos electrónicos, imágenes e información a través de computadoras, líneas telefónicas, enlaces dedicados, microondas, vías satelitales o similares que sean autorizados por el Pleno o la Junta. Se verificará la asistencia, el quórum y la votación por medios de autentificación biométricos debidamente autorizados.

Además, se establece que en casos en que se ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, previa Declaratoria Oficial emitida por la autoridad competente del ámbito federal o local, “el Congreso capitalino podrá sesionar vía remota, a efecto de no interrumpir sus funciones o atribuciones previstas en la Constitución Política, en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, la Constitución Local y las leyes aplicables”.

Quedan exceptuados los temas relacionados con reformas a la Constitución Política local, leyes de carácter constitucional y nombramientos de las personas servidoras públicas correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Con las modificaciones aprobadas, en el Reglamento interno se detalla que en la sesión remota se verificará la asistencia, el quórum y la votación por medios de autentificación biométricos debidamente autorizados. Las actividades o funciones se podrán realizar por esta vía, salvo aquellas que materialmente no sea posible o que por su naturaleza no puedan ser ejercidas.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) establecerá, mediante acuerdo, las reglas para desarrollar las sesiones vía remota, garantizando las formalidades esenciales del procedimiento legislativo y la equidad en la discusión parlamentaria.

Las sesiones vía remota o virtuales se regirán por los principios transparencia, rendición de cuentas, parlamento abierto, certeza, legalidad, máxima publicidad, rendición de cuentas, profesionalismo, interés social, subsidiariedad, proximidad gubernamental y el derecho a la buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente.

Para la realización de estas sesiones se requerirá la identificación idónea e indubitable de la diputada o diputado que participa a través de sistemas de autentificación biométrica; versión estenográfica; audio y video; firma electrónica, cuando se determine por la Jucopo, y votación nominal.

A propuesta de la diputada Guerrero Maya (PT) se incluyó que la normatividad especifique que debe estar en las sesiones remotas una persona intérprete de lenguaje de señas mexicanas.

También se aprobó la propuesta del legislador Tabe Echartea para que desde la normatividad se garantice el consenso para las sesiones remotas.

El decreto aprobado se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en el Diario Oficial de la Federación; además se comunicó a la Oficialía Mayor del Congreso capitalino para que, en coordinación de las demás Unidades Administrativas, realicen de manera inmediata las medidas atinentes para otorgar condiciones y puedan llevarse a cabo sesiones vía remota del Pleno, Mesa Directiva, Conferencia, Jucopo, comisiones, comités, Comisión Permanente.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política emitirá el Acuerdo para establecer al menos dos medios remotos tecnológicos de comunicación como medios oficiales para continuar con las funciones y atribuciones del Congreso local.