Ciudad de México, México.– En reunión virtual, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, revisaron el avance del Programa de Fertilizantes para la entidad.
Con el trabajo coordinado de productores y autoridades, tanto en la parte de medidas sanitarias por el COVID-19, como en la actualización del padrón de beneficiarios y suministro, se prevé que la entrega del insumo se realizará de manera oportuna para apoyar las siembras de maíz, frijol y arroz en el estado.
En videoconferencia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, evaluaron los avances del Programa de Fertilizantes en la entidad, el cual registra un progreso importante en el abastecimiento de las bodegas en los municipios del estado, particularmente en la región de la Montaña debido a la cercanía de la época de siembra en la misma.
En este encuentro, se informó que se está trabajando en coordinación con los tres niveles de gobierno, con organizaciones de productores y productores para, cuidando las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19, iniciar a la brevedad la entrega de fertilizante a los productores ya validados en el padrón de beneficiarios y que se continúa trabajando para incorporar al padrón a todos aquellos que son parte de la población objetivo del programa.
El secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó que esta iniciativa del Gobierno Federal se focaliza en apoyar a los pequeños productores de maíz, frijol y arroz de la entidad y se lleva a cabo con la suma de esfuerzos de todos los actores del sector.
Confirmó que, gracias a la colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy se tiene un avance promedio de aproximadamente el 30 por ciento del requerimiento total del programa –más de 50 mil toneladas—, lo cual posibilitará la entrega oportuna del insumo y se espera coadyuve a asegurar la producción y mejorar los rendimientos de granos en dicho segmento de productores.
Aseguró que, en un contexto de la actual contingencia sanitaria, es clave la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y estatales para cuidar y alentar el trabajo de las productoras y productores y así garantizar la producción de alimentos en el estado.
El gobernador Héctor Astudillo Flores apuntó que se mantiene una permanente comunicación con todos los presidentes municipales para avanzar juntos en esta encomienda, y consideró que los avances permiten esperar una entrega oportuna del insumo.
El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, informó que se prepara un calendario de entrega de fertilizantes por regiones, se avanza en los dictámenes y actualización del padrón de productores, y está por arrancar un programa de capacitación sobre el uso de fertilizantes para agricultores, técnicos y público interesado.
En la reunión se insistió en invitar a todos aquellos productores que no están en el padrón a que asistan a los más de 600 puntos de atención, en los 81 municipios del estado, para que puedan ser atendidos en la entrega de sus documentos y solicitudes.