Reconoce gobierno federal fase 3 en Valle de México, Tijuana, Mexicali y zona metropolitana de Guadalajara por nivel de contagio de coronavirus

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno federal reconoció fase 3 en el Valle de México, Tijuana, Mexicali y la zona metropolitana de Guadalajara dado el nivel de contagio del coronavirus. Anunció sana distancia hasta finales de mayo y el regreso a clases y todas las actividades económicas será el primero de junio, de continuar acatando las medidas de sanidad.

Las autoridades anunciaron apoyo a créditos y seguirán buscando que los empresarios paguen sus adeudos al fisco, porque en caso contrario se les cobrará por la vía civil y penal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, en general,  la mayoría de las empresas han actuado de manera solidaria y con dimensión social, además, aseguró que si hasta ahora hemos tenido buenos resultados, es porque el pueblo ha actuado de manera responsable.

Reiteró que se debe continuar con las medidas de Sana Distancia todo mayo, y que el regreso a clases sería el 17 de mayo sólo en los 979 municipios donde no hay casos de coronavirus, “si y sólo si” se mantiene la disciplina.

Afirmó que en el resto del país, municipios donde hay contagios el regreso a clases y a todas las actividades económicas sería el 1 de junio, de continuar acatando las medidas de sanidad.

Señaló que, aunque se levante el confinamiento en estas zonas, los adultos mayores, mujeres embarazadas y todos los que pertenecen al grupo vulnerable, deberán seguirse cuidando.

Anunció que se incrementará  a 1 millón los créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal, que actuaron de manera responsable no despidiendo a su personal ni disminuyendo su salario.

Dijo que de las 15 empresas que adeudan 50 mil mdp, ya se tiene garantizado el pago de 15 mil mdp. También refirió que hay empresas que “de plano no quieren pagar”, por lo que se procederá de manera penal y civil.

Refirió que no se descarta  seguir “cobrando a los que tienen y deben”, lo cual permitirá bajar recursos a la gente que más lo necesita. También informó que entre mayo y junio se destinará la mayor cantidad de dinero al pueblo.

Explicó cómo serán dispersados los créditos de 25 mil pesos para las empresas que no despidieron a sus trabajadores y mantuvieron sus salarios: se pagarán en un plazo de 3 años y el interés dependerá del número de trabajadores de cada empresa.

Se rehabilito por parte de ingenieros militares un hospital abandonado del ISSSTE en Cuernavaca, con 280 mdp que será entregado en mayo de 2020 y servirá para la atención de enfermos de coronavirus.

Adelantó que hoy tiene una reunión con los “servidores públicos del Banco de México para ver si los convenzo de que nos adelanten lo que nos tienen que dar en abril”.

Refirió  que el compromiso es que salgamos de la crisis sin endeudar a México, y recomendó a los gobiernos estatales que hagan un esfuerzo de austeridad republicana y no recurran a créditos bajo el pretexto de la crisis por el coronavirus.

De acuerdo al SAT, algunas de las 15 grandes empresas que le adeudan cometieron fraude fiscal y, en promedio, éstas deben 3 mil 500 mdp.

Por su parte,el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell explicó las fases de la epidemia en México. Refirió que la fase 1, es decir, la de importación, duró hasta finales de marzo, y dijo que las medidas de la fase 2 entro en vigor el 23 de marzo.

El 27 de marzo se mostró al presidente la gráfica de “teoría de la mitigación”, la cual mostraba el resultado de la epidemia si no se intervenía con las medidas de mitigación comunitaria.

Los métodos de mitigación dictadas por el Consejo de Salubridad General fueron la suspensión temporal de:

Actividades académicas: todos los niveles educativos.

Actividades laborales: todas las no esenciales.

Actividades sociales: espacios públicos, actividades recreativas, turismo nacional e internacional.

Dijo que se pudo observar que hubo una reducción de la movilidad en el país de hasta del 73%, sin embargo, hubo ciudades como Guadalajara o Tijuana  que apenas redujeron su movilidad 62% y 59% respectivamente. Esto de acuerdo a patrones proporcionados por las empresas: Apple, Facebook y Twitter.

Explicó que en la Ciudad de México se redujo la movilidad hasta el 82%.

Con base en el monitoreo de movilidad en el país y los datos de la epidemia, se creó una proyección de lo que pasaría si no hubiera intervención (curva roja) y lo que está pasando y pasará “si y sólo si” continúan y se cumplen las medidas de mitigación.

Las estimaciones muestran que “estamos teniendo éxito en las medidas que México implantó,  aunque no es una garantía que estamos fuera de riesgo.

“En la enorme mayoría del territorio nacional tenemos municipios sin casos, en cambio, en algunas zonas como Tijuana y Mexicali es  donde existe la mayor transmisión de coronavirus”.

Refirió que técnicamente no estamos en la fase 3 de forma generalizada, pero dada la intensidad de la transmisión existen zonas “que hay que tratar como fase 3” como el Valle de México, Tijuana, Mexicali o la zona metropolitana de Guadalajara.

Presentó las recomendaciones del Grupo Cientifíco:

Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo de 2020

Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.

Regionalizar la intensidad de las medidas de mitagación.

Segmentar la movilidad en el territorio nacional.

Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

Informó las acciones de control que se llevarán a cabo:

  1. La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo de 2020
  2. En los municipios de baja o nula transmisión de las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo de 2020
  3. En todos los casos se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID.

En 463 (rojo) municipios se tiene “alta transmisión y las medidas de Sana Distancia se prolongarán hasta el 30 de mayo,  979 municipios retornarán a sus actividades el 17 de mayo (verde) debido a que no presentan contagios.

Mostró la distribución de casos de COVID-19 por entidad federativa y sus  municipios vecinos.

Ajunto imagen de la tabla https://bit.ly/2VdcmJ3

Refirió que el “punto óptimo” es el equilibrio entre las medidas de restricción de la movilidad y la afectación a la población. También dijo que, en su momento, sí habrá un anuncio de Fase 3.